Skip to content

Elefanta Mundi cumple 38 años; lamentan no poderle celebrar por cierre de zoo

Mundi, la famosa elefanta símbolo del Jardín Zoológico Juan A. Rivero de Mayagüez, está de celebración hoy. 

La paquiderma cumple ya 38 años, de los cuales, 32 lleva en suelo boricua. Sin embargo, pasará su día especial alejada del público y de la gente que la quiere, debido a que el parque permanece cerrado ante la inactividad del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) por intentar su reapertura.

Así lo denunció la Fundación Salvemos el Zoológico Juan A. Rivero a través de su presidenta, Lynnette Matos, quien una vez más hizo un llamado a las agencias gubernamentales para que propicien la reapertura del importante centro de conservación e investigación científica.

“Esto es un sentimiento un poco agridulce porque estamos contentos de que Mundi cumpla sus 38 años, 32 de ellos cuidada por veterinarios y biólogos puertorriqueños. Pero, a la misma vez, es un día triste porque verdaderamente no podemos compartir con Mundi y celebrar con ella como se ha hecho en años anteriores. Con tantos cambios en el Departamento de Recursos Naturales se ha hecho un poco más complicado el asunto”, comentó Matos.

“El año pasado se nos permitió entrar y llevarle un biscocho, pero esta vez no se va a poder”.

Lynnette Matos, presidenta Fundación Salvemos el Zoológico

Mundi llegó al zoológico el 4 de abril de 1988, como una donación al importante centro. Se sabía muy poco sobre su origen hasta que el 2010, un grupo de expertos integrado por profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y la Universidad de Illinois, reveló los resultados del estudio genético que le realizaron a la paquiderma y determinaron que es oriunda de Zimbabue, África.

Se presume que formó parte de 63 elefantes que el multimillonario Arthur Jones sacó en avión de ese país hasta su finca privada en la Florida y de ahí a distintos espectáculos rodantes. 

La elefanta ha sido eje de disputa por los pasados años luego que se conociera la intención del gobierno central de trasladar a la paquiderma a un santuario de elefantes en Estados Unidos. Distintas organizaciones cívicas en Mayagüez, así como el alcalde José Guillermo Rodríguez y los legisladores de la zona, han manifestado su oposición, por considerarla un símbolo del zoológico mayagüezano e hija adoptiva de la ciudad de Mayagüez.

De igual forma, a través de informes separados, la Comisión de la Región Oeste de la Cámara de Representantes y el Colegio de Veterinarios recomendaron que la elefanta permanezca en Puerto Rico.

Mientras, el DRNA mantiene el parque cerrado desde el paso del huracán María y Mundi ni los cientos de animales que allí viven, han tenido contacto con el público. 

“El DRNA ha tenido el zoológico en un total abandono, con falta de atenciones. Me preocupa la situación que enfrenta la agencia en estos momentos porque se sigue atrasando los planes sobre el zoológico”, manifestó Matos.

La presidenta de la fundación destacó, además, que al zoológico se debe excluir de la llamada Ley 73, la cual ordena la compra de materiales, alimentos y otros equipos a través de la Administración de Servicios Generales, debido a que el precio de los alimentos y materiales para el mantenimiento de las instalaciones se ha triplicado. 

“De igual modo, se le hace el llamado al presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado, Carlos Rodríguez Mateo y al Representante Franqui Atiles, que es de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara a visitar el parque, ver las necesidades y comenzar un plan de trabajo, porque estamos cansados de vistas públicas y oculares”, sostuvo la también comunicadora.

“El zoológico lleva tres años cerrado y ya es hora que se le asigne el presupuesto para su reapertura y desarrollo. De la misma forma que se están asignado presupuestos para otras agencias y organizaciones, es justo y razonable que se asigne una cantidad de dinero al zoológico para su desarrollo”, concluyó.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

  1. Puerto Rico es un país en quiebra. El gobierno no tiene dinero para cubrir las necesidades esenciales de salud, seguridad, y Educación. Hasta los empleados retirados del gobierno han sufrido el recorte a sus pensiones…
    Se necesita una inversión millonaria para corregir las deficiencias del zoológico y que pueda conseguir el permiso operacional del USDA, que es la entidad que no permite su apertura.
    El zoológico necesita al menos 8 millones anuales para su operación, dinero que el gobierno sencillamente NO TIENE.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: