Eliminan temporalmente el tope de los fondos que los municipios pueden usar para recoger los neumáticos

San Juan. El Departamento De Recursos Naturales Y Ambientales (DRNA) anunció hoy que los municipios podrán utilizar todos los recursos del Fondo de Alivio del Coronavirus de la Ley federal Cares que necesiten para contratar transportistas que recojan los neumáticos y dispongan de ellos en los centros de exportación.

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) había asignado un millón de dólares del Cares Act para ser distribuidos entre los municipios para diversos gastos relacionados con el recogido de gomas. No obstante, ahora se autorizó que los municipios utilicen hasta el 30 de agosto todos los dineros del Fondo de Alivio del Coronavirus del Cares Act que sean necesarios para conjurar la emergencia creada por la grave acumulación y disposición de los neumáticos, sin limitarse al tope del millón de dólares previamente asignado.

“Hemos dado otro paso al frente para acabar lo más rápido posible con la acumulación y disposición de neumáticos a través de Puerto Rico. Con esta medida los municipios tendrán la certeza de que no tienen que erogar de sus propios fondos ni tampoco se les reducirá drásticamente los recursos ya otorgados bajo ese Fondo de Alivio. Los municipios de Orocovis y Camuy han sido exitosos recogiendo los neumáticos acumulados y algunos ilegalmente depositados en lugares inapropiados, y ahora sin el tope previamente impuesto esperamos que otros municipios repliquen esta iniciativa”, indicó el El secretario del Departamento De Recursos Naturales Y Ambientales (DRNA), Rafael A. Machargo en declaraciones escritas a la prensa.

El gobernador decretó mediante la Orden Ejecutiva 2021-030 del pasado 30 de abril una emergencia ambiental y sanitaria debido a la acumulación desmedida de neumáticos y activó “los mecanismos necesarios para el manejo y disposición de los neumáticos”, además de convocar a todo el gobierno para que aporte a la solución del problema.

Por su parte, el secretario Machargo decretó las órdenes administrativas 2021-06 y 2021-07 para facilitar la exportación de neumáticos desechados y pulverizados, y para aprobar la tarifa temporera para la exportación de neumáticos desechados y neumáticos pulverizados, respectivamente. Ambas medidas encaminaron la solución del problema de acumulación de gomas en varios aspectos de la cadena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.