La Isla Oeste

“Embajador de Cielos Oscuros” en la isla

El puertorriqueño César M. López fue aceptado como Embajador de Cielos Oscuros de la Unión Astronómica Internacional (UAI).

López ya había sido nombrado Embajador del Sistema Solar a principios de año por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas, en inglés) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas, en inglés). Ambos puestos son de carácter voluntario y educativo.

La misión del Embajador de Cielos Oscuro de la Unión Astronómica Internacional consta en ser un divulgador de la educación a través de las ciencias.

“La Astronomía es el vehículo educativo para atraer a los estudiantes y ciudadanos, en general, a participar de actividades de crecimiento, y desarrollo del conocimiento, que les hagan apreciar la naturaleza, y fomenten el deseo de proteger el planeta. Uno de los enfoques será crear conciencia sobre la contaminación lumínica y explorar alternativas de control de la situación.” mencionó López, quien actualmente es Secretario de la Junta de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium; y quien funge como director del Recinto de San Juan de Job Connection Center, Inc .

La Unión Astronómica Internacional ha iniciado el proyecto Dark Skies for All (Cielos Oscuros para Todos) donde los Embajadores de Cielos Oscuros realizarán actividades de orientación, previo al “Día Internacional de la Luz” (IDL, por sus siglas, en inglés) decretado por la Organización Educativa, Científica y Cultural de Las Naciones Unidas (UNESCO, por sus siglas, en inglés). Usualmente el Día Internacional de la Luz se celebra el 16 de mayo, conmemorando el descubrimiento del rayo laser (elemento de adelanto en la medicina, tecnología y ciencias, en general. La idea es utilizar la luz eficientemente y beneficiosamente para toda la humanidad. Controlar la contaminación lumínica y conservar nuestros cielos oscuros nos corresponde a todos. Es aquí donde nuestro nuevo Embajador de Cielos Oscuros, César M. López, entra en funciones, con la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico y Job Connection Center respaldándole.

Para más información acerca de César M. López y la SAPR pueden visitar el portal de la organización en Facebook en https://www.facebook.com/saprinc.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: