Embestida de residentes de Playuela contra activistas

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Aguadilla. Vecinos del sector Playuela en el barrio Borinquen en Aguadilla, donde se construye el proyecto residencial turístico y hotelero Christopher Colombus Landing Resort, han convocado una reunió para este domingo, 26 de febrero, para formar una Junta de Residentes y discutir cómo les afecta la actividad del Campamento Rescate Playuela.

José Méndez Vélez, residente de ese sector, explicó a La Isla Oeste que un grupo de locales está cansado de tener en las inmediaciones a los manifestantes, a la policía y los enfrentamientos constantes. De manera que, buscarán la manera de reclamar sus derechos.

«Ya estamos cansados. Tenemos pautada una reunión para este domingo en los predios de la construcción. Los residentes de aquí nos vamos a levantar en una fuerza, igual, con protesta como ellos lo están haciendo», sentenció Méndez Vélez, acompañado de otros vecinos del lugar, que con identificaciones en mano como evidencia de su residencia, se sumaron a sus expresiones.

Ante la embestida de los locales, Edgardo «Pocho» González, militante del Campamento Rescate Playuela se expresó.

«Aquí nosotros estamos defendiendo el futuro de la comunidad. Nosotros entendemos que una vez se desarrolle este proyecto, la comunidad va a ser desplazada. Aquí estamos velando por los intereses de la comunidad antes que nada», expresó, respetando la libertad de expresión de los locales, al tiempo en que apuntó a que «a nosotros ese derecho se nos está violando».

Arrestan otros siete activistas

Otros siete activistas fueron detenidos durante la mañana de  hoy, en medio de una manifestación contra la construcción del proyecto residencial turístico y hotelero Christopher Colombus Landing Resort, en el sector Playuela del barrio Borinquen en Aguadilla.

Personal del Distrito policiaco de Aguadilla, estarán sometiendo acusaciones por delitos menos graves, contra cuatro mujeres y tres hombres, mayores de edad, quienes fueron intervenidos por alegadamente haber violado la Ley 22 de Tránsito y obstruir la Justica, tras encadenarse entre sí y acostarse sobre el pavimento, obstaculizando el flujo vehicular y evitando que los trabajadores pudieran llevar a cabo sus labores.

El informe detalla que también los residentes del lugar, se vieron afectados por la desobediencia del grupo, al no poder llegar a sus respectivos destinos. La desobediencia estriba en violar el Interdicto Judicial, expedido el 13 de diciembre de 2016, por el juez Héctor Conti, del Tribunal de Aguadilla, donde indica que la Policía de Puerto Rico establecerá un perímetro que garantice la libertad de las personas o grupos para manifestarse contra la construcción, así como para que la compañía constructora pueda realizar sus labores.

«Estos manifestantes a pesar de ser advertidos por los Uniformados sobre sus actuaciones fuera de ley, no desistieron de las mismas, tampoco ofrecieron información sobre sus personas e inclusive se resistieron al momento de sus arrestos», indica el informe de prensa.

El capitán Eduardo Sanabria, oficial del Área, en unión a los agentes interventores y personal de la Unidad de Grabaciones Técnicas de la Policía, presentarán la evidencia obtenida ante el Tribunal Municipal, para la radicación de los correspondientes cargos.

Con estos van varios arrestos en el campamento del Movimiento Rescate Playuela.

En febrero 13 fueron arrestados cuatro hombres y una mujer; en febrero 14 se arrestaron dos guardias seguridad; en febrero 21 otras seis personas incluyendo una menor fueron detenidas. Hoy se suman cuatro mujeres y tres hombres, para un total de 21 arrestados.

Anoche se le sometieron cargos a Kelvin Tomas Bosques Pérez, de 22 años, residente de Moca, por entrar a la propiedad ajena y utilizar violencia contra un Policía.

También le fueron radicados cargos a Miadzaee Rosario Delucca, de 23 años, residente de Dorado, por resistirse a arresto y utilizar violencia contra un oficial del orden público.

Una menor de 17 años de edad, cuya intervención fue asumida por la División de Ayuda Juvenil, fue citada para una fecha posterior, quedando bajo la custodia de familiar adulto.

Los licenciados Néstor Rodríguez, Allan X. Pulliza García, Anthony González Taveras e Isabel Berríos representaron a los detenidos.

El Campamento Playuela se originó en noviembre de 2016 por parte de un grupo de surfers, conservacionistas y amantes de la naturaleza que rodea la zona, quienes rechazan la destrucción de ese entorno catalogado como una reserva natural.

Se desprende de documentos adjuntos a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe) -a los que La Isla Oeste tuvo acceso- que el desarrollador tendría que sembrar al menos 247 árboles para mitigar el corte de 102, producto de los trabajos de remoción de terreno.

Mirando a tu región en el acontecer noticioso y temas de interés.

Quiénes somos
La Isla Oeste es un periódico digital dedicado a informar sobre el acontecer noticioso y los temas de interés en la región oeste de Puerto Rico.
Fundado en 2016 por la periodista Daileen Joan Rodríguez bajo One Red Media LLC y periodistas comprometidos con la verdad y la transparencia, provee una plataforma digital para mantener informada a la sociedad tomando en cuenta su participación y la libertad de expresión.

Objetivo
Difundir informaciones mediante una plataforma digital con herramientas multimedia, de manera transparente, objetiva, responsable, ética y pertinente. Impulsar el desarrollo social y cultural.

Misión
Mantener informada a la comunidad en el acontecer noticioso del oeste de Puerto Rico, proveyendo un espacio vertical para la libertad de expresión y la participación ciudadana. Ofrecer una plataforma rentable de innovación publicitaria que agregue valor al desarrollo económico, cultural y turístico de la región Porta del Sol.

Visión y valores de la empresa
Solidez, transparencia, confiabilidad, calidad, justicia y balance informativo. Llevar la cobertura noticiosa regional a la vanguardia en la manera de presentar informaciones de interés y sin censura. Ser el principal medio con balance informativo de la región oeste de Puerto Rico y de fácil acceso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.