Skip to content

Emiten Vigilancia de Huracán para Puerto Rico

Informe 5 am

Localización: 16.4°N 63.3°O

Movimiento: O a 13 mph

Presión Mínima: 1000 mb

Vientos sostenidos: 60 mph

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Fiona ha ganado fuerzas una vez ha entrado en aguas del Mar Caribe y estará pasando por un proceso de intensificación rápida en las próximas horas. Esto significa que la tormenta está organizándose mucho mejor y las aguas calientes en el Caribe le están proporcionando la energía suficiente para que gane fuerzas.

Se esperan que las cantidades de lluvias sean bastante altas y es posible que sobre pasen las 12 pulgadas acumuladas hasta el martes. Si vive en zonas que se inundan tienen hasta antes de la 1 pm para irse a un lugar seguro. Zonas del sur y montañosa estarán recibiendo los vientos más fuertes de Fiona y que pudieran estar alcanzando entre 50 a 75 mph o más altos y ráfagas sobre las 80 mph.

Las condiciones en el mar sumamente peligrosas con oleaje sobre los 12 pies de altura.

Durante el día de hoy tendremos condiciones variables y vientos del noreste. Las lluvias serán constantes para la mitad este del país y algunos de estos aguaceros pudieran alcanzar la zona oeste. En horas de la tarde y noche veremos un aumento significativo en las lluvias comenzando por el este y sureste y luego alcanzando el oeste.

¿Qué nos espera la próxima semana?

Vamos a tener desde el domingo y continuando hasta por lo menos el martes mucha lluvia producto de Fiona. La cola de humedad pudiera provocar lluvia adicional y cambiar la dirección del viento más del sur por lo que el calor será intenso. Luego del miércoles tendremos la entrada de un poco de aire seco.    

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!