Emiten Vigilancia de Inundaciones para todo Puerto Rico

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Condiciones mucho más lluviosas se comienzan a establecer desde hoy hasta el lunes.

En horas de la mañana vamos a tener la entrada de aguaceros y algunas tronadas por sectores del sur y este del país. La zona oeste pudiera tener el paso ocasional de algunas de estas lluvias durante todo el día.

En la tarde esperamos el desarrollo de aguaceros y tronadas de forma generalizada. Las principales zonas serian el interior al oeste y sur del país, pero todo Puerto Rico pudiera tener lluvias de moderadas a fuertes.

Observando el panorama general se esperan lluvias totales entre 3 a 8 pulgadas en zonas del oeste, sur y este. En algunas zonas de forma aisladas pudieran registrarse más de 8 pulgadas de lluvia hasta el lunes. Debido a toda la lluvia que se espera el Servicio Nacional de Meteorología emitió una Vigilancia de Inundaciones para todo Puerto Rico. Riesgo de inundaciones y derrumbes es muy alto en especial en los municipios del sur, interior, oeste y este.

Las temperaturas estarán entre los 86 a 90 gradose índices de calor en los 100 grados. Las condiciones en el mar están buenas con oleaje entre 3 a 5 pies, pero los bañistas deben tener precaución en las playas del oeste, norte y este ya que hay riesgo moderado de corrientes marinas. Desde esta noche el oleaje estará aumentando hasta los 8 pies y tendremos riesgo alto de corrientes marinas para todas las playas. Muy importante que se mantengan fuera de las playas y ríos durante este fin de semana.

Observando el trópico

Lisa se ha degradado a una Depresión Tropical y continuará debilitándose sobre el sureste de México.

Continuamos observando el complejo sistema de bajas presiones que pudiera estar desarrollándose en el Mar Caribe para luego moverse sobre Puerto Rico hacia el Atlántico. Este sistema el Centro Nacional de Huracanes le asigna bajas posibilidades de desarrollo en los próximos días. Se espera que comience su formación en el Mar Caribe para luego alcanzar la categoría de depresión tropical una vez llegue a las Bahamas.

Debido a que tenemos esa baja presión cerca y una vaguada vamos a tener mucha lluvia comenzando desde hoy hasta el lunes aproximadamente.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.