Icono del sitio La Isla Oeste

Emplaza a alcaldes de San Germán y Cabo Rojo

Representante Maldonado Martiz emplaza a los alcaldes de San Germán y Cabo Rojo a que se unan en el llamado de la cancelación del contrato de LUMA Energy.

Cabo Rojo y San Germán – El representante del Distrito 20, Kebin Maldonado Martiz emplazó a los alcaldes de San Germán y Cabo Rojo a que se unan en el llamado de la cancelación del contrato de LUMA Energy, tras la negligencia en el cumplimiento del compromiso de esta compañía y del gobierno central de reestablecer el 90% de energía en estos municipios.  

“Es indignante y repudiable que nuestros municipios continúen a oscuras, y que LUMA asegure que Cabo Rojo y San Germán estarían energnizados en un 90% cuando no fue así. Mientras, nuestra gente sigue sufriendo la ineficiencia de esta empresa, cuyo contrato debe ser cancelado ya”, expresó Maldonado Martiz.  

Otro alcalde que se expresó inconforme con LUMA fue el alcalde de Hormigueros, Pedro García Figueroa.   

Según el Legislador, el alcalde de Cabo Rojo realizó expresiones sobre el particular, indicando que “LUMA faltó a su compromiso y esto no es aceptable. Visito todos los días personas sin luz que por ejemplo son mayores de edad, que le faltan las piernas, con tubos de alimentación externa, con problemas respiratorios dependientes de oxígeno o máquinas respiratorias, con Alzheimer, niños con múltiples condiciones, entre otras condiciones médicas. Muchas personas con depresión y otras enfermedades de salud mental. En fin, hay que estar en estas visitas para que LUMA entienda de que hablo. Los que están en la calle sé lo que están trabajando. A los empleados municipales, entidades sin fines de lucro, empresas privadas y muchos más gracias por lo que hacen. A LUMA, que meta mano. Ellos fueron los que prometieron y no han cumplido.”  

De igual forma, lo hizo el el alcalde de San Germán, Hon. Virgilio Olivera, quien también expresó en sus redes sociales en la mañana de hoy sábado, que “LUMA Energy le fallo a San Germán”, descontento por estar 13 días sin luz y solo contar con un 15% de energía eléctrica en su municipio.  

“Emplazo a los alcaldes de Cabo Rojo y San Germán a que se unan a las voces que exigen la cancelación del contrato de LUMA Energy en Puerto Rico. Este contrato no obliga a LUMA Energy a cumplir con la Ley 17-2019, conocida como la “Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico”, para cambiar la dependencia del combustible fósil a energía renovable, y así tener energía limpia y más económica. El contrato condena a los puertorriqueños(as) depender del gas y sobre pagar por el servicio de energía en las próximas dos décadas. Por eso, y por el pésimo servicio es que hay que cancelarlo”, manifestó el representante caborrojeño.  

“Mi llamado a los alcaldes de Cabo Rojo y San Germán es que su palabra no se quede solo en las redes, sino que lleven el mensaje directo al gobernador Pedro Pierluisi, a su gobierno y a la Junta de Control Fiscal para que se rindan cuentas y se fiscalicen los servicios de LUMA, al tiempo que procedan a cancelar el contrato de LUMA Energy lo antes posible.”  

Otro ejecutivo municipal que se expresó inconforme con LUMA y la falta de comunicación con los alcaldes, fue el alcalde de Hormigueros, Pedro García Figueroa.   

Salir de la versión móvil