Skip to content

Emplaza a Corrección y Rehabilitación a dar cuenta por muerte de confinados

La Defensoría de los Derechos Carcelarios, Inc. exigió hoy al Departamento de Corrección y Rehabilitación llevar las investigaciones y presentar resultados sobre las muertes de confinados en las instituciones del país.

Dallie Cruz Ruiz, presidenta de la Defensoría, emplazó al DCR a realizar las investigaciones correspondientes y compartir públicamente los resultados de dichas pesquisas, en momentos cuando se reporta otra muerte de una confinado en la Institución Máxima Seguridad del Complejo Correccional de Ponce, reportada anoche a eso de las 10:21 pm. Al momento la identidad del confinado no sido ofrecida por la Policía.

“Hoy, nuevamente nos levantamos con la noticia del fallecimiento de otro confinado. Esta, en la Institución Máxima Seguridad conocida despectivamente como el “Monstruo Verde”. Institución, donde ha resultado mayores casos de muertes. El cual es intolerable que se continúen perdiendo vidas por la incompetencia del Departamento de Corrección. Además, que toda muerte, sin realizar autopsia le aducen que es por sobredosis. Cuando a nuestra población no le brindan los servicios médicos como corresponde, por la falta de personal. También, los alimentos están mal confeccionados y le causan bacterias. Ello sin eludir lo oneroso que resulta el contrato de servicios”, expresó la Defensora en declaraciones escritas.

Según detalló, la cifra de muertes de confinados para este 2019 alcanza los 50 miembros de la población correccional. “Dicha cifra siendo elevada comparada con otros años fiscales”, acotó, destacando que “sin embargo, sobre este particular el DCR no publica este tipo de información en la página oficial. Solo los registros que se llevan a cabo para satisfacer la opinión pública. No obstante, las necesidades y preocupaciones están echadas a un lado”.

“No podemos continuar con este ritmo de muertes. Deben atender todas las necesidades y preocupaciones. Principalmente, brindar los servicios como corresponde. Los familiares de cada confinado que fallece no reciben nunca una contestación de la supuesta investigación que realiza el Departamento de Corrección y Rehabilitación. Asimismo, desconocemos en que quedo el informe solicitado por la Gobernadora sobre las muertes en los penales. El Gobierno no puede continuar improvisando”, concluyó Cruz Ruiz.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

  1. La falta de un plan efectivo para evitar que entre el contrabando en la carceles,más el problema de adiccion a las drogas que existe en la población penal son algunas de las causas de muertes en las carceles.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: