La Isla Oeste

Emplazan a la gobernadora a cumplir su palabra referente al código electoral

Los partidos PPD , PIP y Victoria Ciudadana hacen llamado a la gobernadora de no firmar el proyecto de código electoral, como ella había asegurado que haría si no había consenso.

Suministrada

Tanto el  aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) Charlie Delgado Altieri , el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos y varios candidatos de Victoria Ciudadana pidieron a la gobernadora Wanda Vázquez que cumpla su palabra y no firme el proyecto de código electoral, como había asegurado que haría si no había consenso.

“El PNP, nuevamente, aprovecha la vulnerabilidad de un pueblo que está temeroso ante una crisis de salud en la Isla con la amenaza del coronavirus, para pasar por debajo de la mesa la aprobación del Proyecto de la Reforma Electoral, y así favorecer a Thomas Rivera Schatz y a su colectividad. Nos reiteramos en que este atropello es un intento para robarse las elecciones. Es un movimiento que promueve el fraude electoral. Esperamos que la gobernadora Wanda Vázquez no firme este abuso al electorado puertorriqueño. Que haga valer su palabra y recuerde que el pueblo la está mirando”, dijo Delgado Altieri.

Delgado Altieri dijo que este llamado debe ser colectivo para que se respete la voluntad de un pueblo que ya no aguanta más engaños. A ello sumó la petición a la gobernadora de que revele qué contratos tiene su director de campaña. “La fiscalización es fundamental en los momentos en que vivimos. Y debe ser el norte de alguien que asuma la gobernación”, concluyó.

También el Comisionado electoral Aponte Berríos sentenció “El PIP, desde un principio, ha denunciado esta deforma electoral, impulsada a la trágala por el liderato del PNP, por sus intenciones mezquinas y peligrosas: robarse las elecciones generales y eliminar a los partidos de minoría en la CEE por virtud de una ley que perpetuaría el bipartidismo y, sobre todo, su control del aparato electoral estando o no en el poder. Emplazamos a la Gobernadora que cumpla su palabra y no se preste a esta patraña”.

Aponte Berríos señaló, además, “esta movida malévola elimina de su faz el principio rector del sistema electoral puertorriqueño que rige desde principio de los años ochenta y que ha permitido que las elecciones funcionen con la transparencia que el pueblo exige: el consenso entre todas las partes, mayoría y minorías, al momento de tomar decisiones y fiscalizar los procesos”.

“Hemos estado en récord desde que se empezó a discutir este proyecto. Nos hemos opuesto a este nuevo Código Electoral porque violenta algunos de los elementos constitutivos de la democracia electoral de Puerto Rico. Queda ahora en manos de la gobernadora Wanda Vázquez, si es que valora la democracia, el vetar esta ley, que representa un gran retroceso a nuestro sistema electoral”, afirmó la presidenta y candidata al Senado por Acumulación de la colectividad, Ana Irma Rivera Lassén.

Por otro lado, Victoria Ciudadana también se expresó con respecto al proyecto conocido como la Ley Para la Definición Final del Status Político de Puerto Rico, que viabiliza un plebiscito “Estadidad sí o no” el mismo día de las elecciones en Puerto Rico. “Este proyecto solo demuestra lo deteriorado que están los partidos de la vieja política, en este caso el Partido Nuevo Progresista, y lo desesperados que están por mover a su gente el día de las elecciones para que voten por ellos. De la necesidad real de la descolonización de Puerto Rico, crean una maniobra electorera”, reconoció el también candidato al Senado por Acumulación, Rafael Bernabe.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: