Skip to content

Empleado municipal de San Germán da positivo al COVID-19

Por Daileen Joan Rodríguez

Un empleado del Municipio de San Germán fue trasladado a la unidad de intensivo en el Hospital de La Concepción tras haber dado positivo al COVID-19, confirmó el alcalde Isidro Negrón Irizarry, quien de paso censuró que el Departamento de Salud no le haya informado del caso.

Se trata de un empleado del Departamento de Finanzas, quien llegó el pasado sábado a Sala de Emergencias, donde le hicieron las pruebas de COVID-19. Ayer llegaron los resultados positivos, por lo que fue trasladado a la unidad de intensivo del hospital según el protocolo de observación.

Suministrada

“Está intubado para darle más oxigenación”, precisó el alcalde, destacando que el paciente “está respondiendo favorablemente”.

El pasado 17 de marzo un hermano suyo llegó de un viaje a Estados Unidos. El empelado municipal comenzó a sentirse enfermo una semana después. Por recomendación de su doctora de cabecera, se mantuvo aislado, según detalló el alcalde. Se desconoce si el hermano que viajó estaba infectado.

“Lo que pedimos es oración por él y por la familia para que no se hayan infectado. Estamos en comunicación directa con la familia”, puntualizó Negrón Irizarry.

El contagiado tiene un tercer hermano que también trabaja en el ayuntamiento, en el área de Obras Públicas Municipal, empero, este está de vacaciones, por lo que no se había presentado al lugar de trabajo.

“En el día de hoy decidimos que el personal de Obras Públicas que se va a reportar (a trabajar) será el mínimo, para hacer ciertos tipos de trabajo. Tiene que permanecer el cuarentena (los demás). Y mantener contacto con la familia por si sienten algún síntoma, que puedan tomar las medidas correspondientes a través de su médico de cabecera”, señaló el ejecutivo sangermeño.

Este paciente positivo -empleado municipal- es residente de la Parcelas Minillas, comunidad que alberga al menos unas 300 familias. Por ello, el ayuntamiento activó sus brigadas para higienizar las calles y áreas de negocios cercanos, así como el hogar del paciente.

“Ya hoy nosotros estamos en el sector, en esas parcelas, desinfectando toda el área. A la misma vez, estamos desinfectando la casa, el auto que él utiliza, como una medida preventiva”, detalló el alcalde, quien destacó que la respuesta se dio a la luz de los datos que le dio la familia y confirmados con la doctora del paciente.

Censura incomunicación del estado

Negrón Irizarry condenó el hecho de no haberse enterado del caso a través del Departamento de Salud, sino a través de familiares del empleado municipal. Sobre todo, luego que la pasada semana, mediante una teleconferencia con el Task Force COVID-19 de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el equipo a cargo de manejar esta emergencia de país se comprometiera con un grupo de alcaldes en informar los detalles de los casos positivos para estos poder activar sus brigadas de respuesta inmediatamente.

“Le pedimos que el Departamento de Salud nos informara directamente a los alcaldes o a través de la Asociación (de alcaldes), los casos positivos en cada municipio y el lugar donde era para nosotros poder tomar medidas preventivas. Ya comenzaron a informar por municipios, pero esa información no nos está llegando directamente”, acotó el primer ejecutivo sangermeño.

“El Departamento de Salud debe informarnos a los alcaldes sobre los casos que tenemos, dónde están para nosotros poder tomar una acción inmediata; reforzar la mitigación y el mensaje en esas comunidades”.

– Alcalde Isidro Negrón Irizarry.

Actualmente el municipio de San Germán, al igual que otros, higieniza las calles a partir de las 6:00 de la tarde, en lugares como panaderías, farmacias, laboratorios, supermercados, parques de bomba (bomberos), policía, entre otros lugares esenciales.

Además, espera por la llegada de una orden de 1,500 pruebas rápidas, que pondrán a disposición de empleados municipales y de dar positivo alguno, tomarle muestras a sus familiares. Las pruebas –dijo- están supuestas a llegar entre esta y la semana próxima.

Negrón Irizarry extendió recientemente la orden ejecutiva que levantó a la par con la de la gobernadora, hasta el 13 de abril; y observa la posibilidad de extenderla hasta el 30 de abril siguiendo el mandato presidencial.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: