Skip to content

Empresario de Lajas está dispuesto a adoptar a elefanta Mundi

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. La elefanta Mundi tiene quien la adopte en Puerto Rico. Así lo confirmó el empresario Georgie Ferrer, propietario de la finca Western Hay Farn en la Lajas, donde se celebra anualmente la Feria Agrícola Nacional, bajo la cual mantiene licencia de exhibición de animales como la que requiere un zoológico.

Ayer, durante una vista ocular celebrada por la Comisión senatorial del Oeste que preside el senador Luis Daniel Muñiz,  el empresario dijo favorecer la propuesta del alcalde José Guillermo Rodríguez para administrar el Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero. Empero, ante el aparente impás del Gobierno de Puerto Rico para mantener a Mundi en el zoológico, Ferrer dijo estar dispuesto a adoptar a la paquidermo africana “para que no sufra un inminente traslado, que le podría costar la vida”.

Nota relacionada: Confirman trámites para el traslado de elefanta Mundi a santuario en EEUU

De hecho, para resolver el problema de soledad de la elefanta –que vive sola en un espacio del zoológico donde pudieran llegar a habitar tres de su misma especie- el visionario lajeño dijo haber iniciado gestiones para conocer qué posibilidad hay de someter a la elefanta a un proceso de inseminación artificial. “Está en su periodo de vida fértil”, señaló Ferrer en un aparte con La Isla Oeste, afirmando que el procedimiento ya se ha realizado exitosamente en otros lugares del mundo y que “le vendría bien tener una cría para que no esté sola”.

Ferrer asegura tener los recursos económicos necesarios para alimentar, cuidar y velar por Mundi, ya sea dentro del  zoológico como en su finca, donde se extienden cientos de cuerdas de terreno en el Valle de Lajas. Aunque dijo, prefiere que la elefanta permanezca dentro del zoológico “porque allí ha vivido siempre y es mejor para ella mantenerse en un lugar conocido”.

Cabe mencionarse que la familia Ferrer –conocida por su férrea lucha con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales DRNA cuando dio la batalla en los tribunales por el camello blanco Altabán, que le confiscaron y luego le devolvieron por orden del Tribunal-  mantiene una colección de animales exóticos, a los que hacen llamar sus mascotas.

Ferrer dijo estar dispuesto a cavar un lago artificial para que Mundi se pueda bañar en el mismo corazón del Valle de Lajas “a cambio de que se quede en Puerto Rico y que no se la lleven”.

“Nosotros somos los fundadores de la Feria Agrícola Nacional del Valle de Lajas –que ya lleva 17 años funcionando exitosamente, gracias a Dios y al público que nos visita-  y queremos hacer claro que nuestra visita (a la vista ocular) es respaldando al Municipio de Mayagüez, porque nosotros entendemos que sería la mejor opción para que este zoológico no cierre”, expresó para el record de la Comisión senatorial.

“Si por otras razones –que no veo porqué, pero si las hubiera- no le traspasaran el zoológico al municipio y quisieran eliminarlo, en su lugar nosotros estamos en la disposición de, en nuestra Feria, hacernos cargos de cuidar al animal; adoptarlo para que no tenga que salir de Puerto Rico”, acotó, confirmando que está dispuesto a costear los gastos de alimentación y mantenimiento de Mundi.

 

Por su parte, el senador Muñíz cuestionó las recomendaciones del Comité Ejecutivo de la Primera Dama, a cargo de investigar las condiciones del zoológico, para que se traslade a Mundi a un santuario de Estados Unidos “porque en Puerto Rico está sola”.

“Pero es que ella vino sola y uno no extraña algo que nunca ha tenido”, dijo el senador haciendo referencia a que la elefanta no ha convivido nunca en familia, fuera de su lugar de origen, de donde la sacaron tras morir sus padres para luego adoptarla en un circo.

Cabe mencionar que expertos ya han señalado la teoría de que Mundi no podría convivir con otros paquidermos, pues estos animales viven bajo un régimen matriarcal donde son aceptados o rechazados dependiendo de su familiaridad en el grupo de elefantes, es decir, Mundi sería un ente extraño, por lo que sería rechazada por sus iguales.

En relación al futuro del zoológico, el senador reiteró que estará evaluando tres alternativas: el Fideicomiso firmado a perpetuidad con el Municipio de Mayagüez para hacer una alianza público municipal; la propuesta de la Western Hay Farm como alianza público privada; y un acuerdo con el Recinto Universitario de Mayagüez.

Por lo pronto, urge que se tramiten las licencias para exhibición de animales al público, que se tramita cuando el zoológico esté apto para abrir; y la de medicamentos controlados que se otorga cuando exista un contrato con un veterinario.

Nota relacionada: Diligencian reapertura del Zoológico de Puerto Rico

Avatar

laislaoeste@gmail.com

2 Comments »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!