Skip to content

En agenda manifestaciones para sustituir estatuas de colonizadores españoles en Puerto Rico

En rechazo a la exaltación de Cristóbal Colón y Juan Ponce de León -dos personajes protagónicos de la invasión española-, el Consejo en Defensa de los Derechos Indígenas de Borikén (CDDIB), se unió a otros grupos e individuos para manifestar dicho rechazo a sus monumentos.

“Estaremos realizando un Areyto Nacional por la Dignidad, el sábado 11 de julio de 2020,
comenzando a las 11:00 a.m. en el lado norte del Capitolio. De ahí caminaremos de manera
pacífica hasta la Plaza donde se yergue la estatua de Cristóbal Colón. Allí, realizaremos otra
ceremonia indígena en contra de esa figura colonialista”, destacó el ente que representa a la comunidad que reitera su descendencia taína.

Según el programa, luego, se dirigirá la marcha hacia la estatua de Juan Ponce de León, ubicada en la Plaza San José, donde habrá un areyto y actos de objeción a dicha imagen.

“Subsiguientemente, recorreremos de manera ceremoniosa toda la calle Cristo, pasando por Fortaleza, hasta llegar a la Plaza de Armas. Una vez allí, frente a la Alcaldía de San Juan, realizaremos un círculo sagrado como acto de cierre de este Areyto Nacional”, acotó la organización en declaraciones escritas.

El propósito de la actividad, es llevar un mensaje por la dignidad de su pueblo, educar y “desmantelar la historia tergiversada, y escrita por los colonizadores, que desembarcaron en tierras del Caribe y las Américas para crear una empresa”.

Esta es parte de una serie de manifestaciones a nivel isla donde exigirán que las estatuas de Colón sean removidas de las plaza principales; y que sean Hostos, Lolita Lebron, Mariana Bracetti, Albizu y Bentances entre muchos otros los que llenen esos espacios importantes para nuestro pueblo.

También se están coordinando manifestaciones a nivel isla entre los que están las plazas de Mayagüez, Aguada, Aguadilla entre otras del área oeste. 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: