Skip to content

En agenda un Gobierno todo digital

Suministrada

El principal ejecutivo de Innovación e Información del Gobierno de Puerto Rico enumeró los proyectos prioritarios para el 2022

San Juan. Enfocado en ejecutar la política pública de convertir el Gobierno de Puerto Rico en uno 100 por ciento digital, el director de la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología (PRITS, por sus siglas en inglés), Enrique Völckers-Nin, informó que han establecido las metas para el año 2022, que incluyen la continuación de proyectos existentes, así como impulsar nuevas iniciativas dirigidas a facilitar las gestiones gubernamentales a los ciudadanos. 

“PRITS es la agencia encargada de trabajar e implementar la política pública de innovación, información y tecnología en el Gobierno de Puerto Rico. Trabajamos en conjunto con las entidades gubernamentales para desarrollar las iniciativas tecnológicas que beneficien a los ciudadanos, a la vez que promovemos la agilidad en los servicios que ofrece el gobierno”, expuso Völckers-Nin.

Se informó que gracias a los adelantos y actualizaciones realizadas a CESCO Digital en los pasados meses, las personas se han ahorrado más de 300,000 horas en gestiones de licencias, renovaciones y multas.  Entre los servicios que ofrece la aplicación, está la renovación de la licencia de conducir, el pago de multas, el traspaso de vehículos, la coordinación de citas y el examen para obtener la licencia de aprendizaje de forma virtual. 

Según el principal ejecutivo de Innovación y Tecnología, el año 2022 está cargado de nuevas iniciativas en conjunto con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP)  tales como la Transportación Inteligente, que incluye los marbetes electrónicos, el desarrollo de nuevas funcionalidades a CESCO Digital, como lo son las rutas de la AMA, ATM y ATI, el reporte de accidentes, desprendimientos y hoyos en las carreteras, además de diferentes automatizaciones que le permitirán al ciudadano agilizar sus gestiones con la división de Vehículos de Motor.

En cuanto a la planificación y el desarrollo del proyecto de marbete electrónico, ya se han trabajado los ajustes internos para su ejecución, incorporando sistemas existentes del gobierno. La meta es iniciar el proyecto en el mes de julio de 2022. Se estima que esta iniciativa logrará minimizar sustancialmente muchos de los inconvenientes para la renovación de marbetes.

“CESCO Digital cuenta con más de 2 millones de usuarios quienes a diario se han visto beneficiados de este servicio. Continuaremos proveyendo a los ciudadanos más opciones a través de la aplicación. Entre los proyectos en los que nos estaremos enfocando durante este año, está el marbete electrónico junto con PRITS que ayudará al ciudadano a agilizar el proceso de renovación de su marbete y evitar los atrasos en las renovaciones o las largas filas en los centros de venta. Agradecida del equipo de PRITS por toda la innovación y apoyo a DTOP. Seguiremos trabajando en equipo para más alternativas que mejoren la calidad de vida del conductor”, señaló la secretaria del DTOP, Eileen M. Vélez Vega.

“Los esfuerzos de digitalización de datos de vacunación de covid-19 fueron liderados por PRITS al comienzo de esta mediante el VacuCenter y en estas próximas semanas el proceso de vacunación del COVID-19 comenzará a ser digitalizado, ayudando grandemente en el ingreso de datos de forma automatizada”, aseguró Völckers-Nin.

A raíz de la pandemia del COVID-19, ha quedado en evidencia la necesidad de tener los sistemas digitales claves del gobierno al día y automatizados. Con el desarrollo del VACUI-ID vimos cómo la tecnología existente del Gobierno puede ser utilizada para fines similares y comenzaremos el desarrollo de la integración del credencial total de vacunación para el tercer trimestre del año.

Por su parte el secretario de Salud, Carlos Mellado aseveró que “mientras seguimos avanzando en el proceso de vacunación en Puerto Rico, el tener la tarjeta de vacunación en un sistema sincronizado del Gobierno, le facilita al ciudadano tener su información en su dispositivo y al momento. La llegada de la pandemia aceleró y nos mostró que, ante los cambios repentinos, la digitalización ha sido una aliada para llevar salud. Asimismo, como se lanzó el Vacu-ID y en colaboración con PRITS, iremos transformando el sistema de salud para hacerlo aún más accesible e inmediato en favor del bienestar de los pacientes y población en la Isla”.

En marzo del 2021, PRITS lanzó el Portal Informativo del Ciudadano (PIC) donde mediante el portal datos.pr.gov el ciudadano y cualquier entidad pueden acceder a datos gubernamentales, descargarlos o conectarse de forma automatizada.  Con el impulso de la tecnología 5g y el iOT (Internet of Things), PRITS convertirá el PIC en un sistema de transparencia y desempeño del Gobierno de Puerto Rico, llamado el Puerto Rico Accountability and Performance Platform, donde todas las métricas generadas por el gobierno serán automatizadas y publicadas de forma transparente e inmediata.  

Esta plataforma trabajará —en conjunto con el Departamento de Seguridad Pública, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura del Departamento de Seguridad Nacional (CISA, por sus siglas en inglés)— los temas de resiliencia y emergencia para sucesos atmosféricos que permitirá al Gobierno tomar decisiones inmediatas con los datos precisos.

A pesar de que al momento hay diversas gestiones gubernamentales que se pueden hacer de forma electrónica, el ciudadano sigue teniendo la obligación de visitar diferentes portales para recibir diferentes servicios.  “Es nuestra meta poder ofrecerle al ciudadano un solo Portal de Trámites Gubernamentalesque exista un acceso individual para las transacciones del gobierno y no se tenga que visitar múltiples lugares.  Con la implementación del Sistema IDEAL y la Interoperabilidad que se está logrando en el gobierno, esta meta se hará realidad para el cuarto trimestre del año”, afirmó el principal ejecutivo de Innovación e Información. 

Por otro lado, el 2022 se perfila como el año en el que se realizarán mejoras a la conectividad de banda ancha en la Isla. “Estos esfuerzos se realizarán mediante diferentes proyectos de fondos federales y la coordinación interagencial y municipal, en conjunto con el Ejecutivo. PRITS liderará junto al Negociado de Telecomunicaciones una aceleración de la implantación de conectividad de banda ancha en toda la Isla tanto para el sector privado como para el servicio público.  Mediante diferentes rutas de tierra y aire, y nuevas tecnologías, se está ejecutando un plan de conectividad, que incluye las islas de Vieques y Culebra, a la vez que se mejora la infraestructura para convertirla en resistente a eventos atmosféricos”, añadió el funcionario.

Finalmente, el director de PRITS comentó que la “agenda de PRITS en el 2022 es bien optimista, queriendo lanzar proyectos grandes de forma paralela para el beneficio del ciudadano. Nuestro enfoque ha sido, sin importar las circunstancias y los tropiezos, promulgar una verdadera transformación digital para el gobierno, poniendo como principal beneficiario a los ciudadanos. Los servicios que recibe nuestra gente tienen que ser más ágiles. Además de los proyectos listados anteriormente, estaremos trabajando de mano con el Departamento de Seguridad Pública para mejorar los sistemas de tecnología para la seguridad del pueblo, con ASES, el Departamento de la Familia, el Departamento de Justicia, y muchas otras agencias para acelerar su agenda tecnológica y lograr ese gobierno digital que todo ciudadano se merece”.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!