Skip to content

En Aguadilla hay un ojo para la NASA

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Aguadilla. Colabora para la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA con sus siglas en ingles).  Tiene su observatorio en el barrio Victoria de Aguadilla. Ha visto cosas extrañas en el Universo que retrata, pero no se aventura a decir que son platillos voladores, aunque cree que no somos los únicos aquí.  Es biólogo,  tiene 64 años y es retirado de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.  Ahora mismo tiene una misión de tomar fotos a Júpiter diariamente.

Desde que tenía unos nueve años de edad mostraba interés y curiosidad por el cielo. Su padre le regaló una caja de limpiar zapatos para que fuera ahorrando y así poder comprar su primer telescopio. Luego, hizo su carrera militar y desde entonces ha comprado varios telescopios para satisfacer su atracción por el Universo. Para el 1994, año de su retiro de la Marina, se dedicó a aportar fotos a la NASA, pero es desde hace apenas tres años que esta agencia federal lo incluyó como colaborador oficial de los solo 15 que hay alrededor del Mundo.

Efraín Morales Rivera, es el único aficionado puertorriqueño, que desde su residencia en Aguadilla colabora con el sistema global que tiene la NASA uniéndose a sus homólogos de países como Estados Unidos, India, Filipinas, Australia, Italia, Francia, España y África.

Efraín Morales Rivera @ NASA © Jaicoa Observatory

“Si yo veo algo, a ellos (la NASA) le da tiempo para avisar a los demás para cuando llegue la noche allá puedan observar lo que quizás yo vi acá”, explicó.

“Esto a la misma vez (estamos) abriéndole las puertas para los demás porque ahora mismo yo pertenezco a la Sociedad Astronómica del Caribe y ahí educamos a aquellos que tienen interés y lo hacemos más interesante”, subrayó.

Pone su granito de arena, según dice, para que los astrónomos puedan estudiar más allá de lo que se ve a simple vista cuando miramos al cielo. Ha tomado fotos además de a los planetas, a estrellas, cometas, nébulas y exoplanetas que están más allá de nuestro Sistema Solar.

Recientemente, recibió un libro de un profesor de astrofísica de la India, donde utiliza fotos tomadas desde el Jaicoa Observatory, nombre con el cual lo bautizó por la ubicación en la Cordillera del Jaicoa donde reside y tiene su apreciado telescopio.

Una de las grandes aportaciones de Efraín, es la foto que tomó a una tormenta en el polo norte del planeta Marte, lo que era raro, pues había también una tormenta de polvo en el mismo lugar. A raíz de esta foto, fue que la NASA activó su satélite para poder investigar este poco usual acontecimiento.

Mars bright yellow streak of dust at the IAU western (following) edge of Eysium – © Jaicoa Observatory

Otro de sus logros que, muy orgullosamente Efraín cuenta, es que  la NASA utilizara en uno de sus reportes oficiales sobre el cometa 67P, una de las fotos que tomó desde su observatorio, lo que lo hace parte de la historia.

Comet 67P C-G Animation August 6th, 2015 © Jaicoa Observatory

Tiene un sofisticado programa, que la NASA utiliza, donde tiene que colocar su foto en tiempo y espacio exacto utilizando los parámetros establecidos para procesar data actual. Este proceso puede tardar unas seis horas. Si sucede algún error, su foto es devuelta pero no le identifican en qué consiste la falla, lo cual lamenta.

De otro lado, destacó que uno de los eventos que más le ha impresionado y que ha podido capturar desde su observatorio, lo fue una tormenta en Saturno que duró poco más de un año y la cual bautizó como “Serpent Storm”, nombre con la cual  la NASA continuó identificándola.

Saturn, Serpent Storm, Rhea, Tethys January 31, 2011 © Jaicoa Observatory

Otra de sus fotos de Marte, fue utilizada en India cuando hicieron la conferencia sobre su primera nave en aterrizar en ese planeta. Prestigiosas revistas y periódicos mundiales han utilizado las fotos que Efraín ha tomado desde Aguadilla, destacándose publicaciones de Croacia, México, Inglaterra, Francia, Colombia, Rusia y China.

Mars © Jaicoa Observatory

Sobre el reciente comentario del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que le gustaría que algún hombre pisara el planeta Marte durante su mandato, Efraín opinó que todavía ni tan siquiera se han creado los materiales que podrían soportar las condiciones atmosféricas de ese planeta. Defendió, de otra parte, el presupuesto que se le asigna a la NASA, pues entiende que con las investigaciones realizadas han colaborado a crear parte de la tecnología que hoy utilizamos.

Dedicarse a la astronomía es costoso pero Efraín recomienda a los jóvenes que no se pongan barreras y que primero adquieran un telescopio. Deben saber algo de matemáticas para que comiencen a calcular distancias pues, según detalló, el telescopio es como un mapa donde también se debe utilizar el tiempo universal.

“Para la gente que creen que todo es imposible, algunas veces uno mismo lo hace imposible. Si tú eres persistente alguien se va a dar cuenta”, resaltó Efraín al tiempo que aconsejó a los que están empezando en la astronomía a que publiquen fotos con calma para que brinden la mejor primera impresión.

“Es una lástima, porque es como yo le digo a la gente, que uno puede vivir 75 años de vida en La Tierra y si tú puedes acumular dos meses de observación al cielo, el tiempo que tu pasas observando el cielo, es mucho. Porque no es lo mismo uno mirar unos segundos y ya. Tú coges esos segundos y no llegas ni a dos meses de observación”, lamentó Efraín, padre de dos hijas y abuelo de cuatro nietos.

“Yo recomiendo a la gente que de vez en cuando, salgan al balcón y miren el cielo y busquen información”, exclamó el también biólogo.

Las fotos y publicaciones de Efraín se pueden obtener en www.jaicoa-observatory.com y  lo pueden contactar a través de su correo electrónico: jaicoa52@yahoo.com

This slideshow requires JavaScript.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

3 Comments »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: