Skip to content

En busca de recursos para la digitalización del Archivo Histórico de San Germán

Kebin Maldonado Martiz (Suministrada)

San Germán.  El representante del Distrito 20, Kebin A. Maldonado Martiz, radicó la Resolución Conjunta de la Cámara 216 para ordenar al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Archivo General de Puerto Rico, identificar las estructuras y los recursos necesarios para la digitalización del Archivo Histórico Municipal de San Germán.

La disposición contenida dentro de la pieza legislativa debe crear los mecanismos y medios de colaboración con la Universidad de Puerto Rico (UPR) y otros centros de educación superior a los fines de identificar los recursos necesarios para agilizar el proceso de digitalización de estos documentos.  

“Dentro de las limitaciones tecnológicas que existen en el Archivo Histórico Municipal de San Germán, el servicio que se da es de calidad, pero se podría maximizar. Si se colocaran algunas computadoras con internet para acceder a la documentación digitalizada de otros archivos y bibliotecas, se facilitaría el trabajo del investigador que allí asiste,” subrayó Jesselia Ayala Torres, estudiante doctoral de historia y maestra de historia que peticionó al legislador Maldonado Martiz la radicación de esta medida.

Por su parte, Maldonado Martiz reiteró su compromiso con el patrimonio y archivo histórico municipal de San Germán donde se encuentran documentos de la historia de Puerto Rico desde finales del siglo 18 en adelante, enfatizando la importancia de documentar la historia mediante la tecnología actual.  

“Con esta resolución se pretende ordenar a las agencias encargadas salvaguardar y mantener el patrimonio histórico documentado en Puerto Rico, y en especial del Archivo Histórico del Municipio de San Germán. Es meritorio que se identifiquen los recursos necesarios para la digitalización de la documentación, ya que esto favorecería grandemente a estudiantes, investigadores y maestros”, sostuvo Maldonado Martiz.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!