En contra de procesadora de asfalto residentes de los barrios Aceitunas de Moca y Arenales de Isabela

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Hace 20 años atrás, cuando se estableció una planta procesadora de asfalto, los residentes de los barrios Aceitunas de Moca y Arenales de Isabela se unieron para estar en contra de la misma pues los vecinos del área comenzaron a sufrir padecimientos de salud que incluían alergias continuas, aumento de casos de asma bronquial y problemas de la piel, entre otros.

“Nos organizamos y comenzamos una lucha pacífica del barrio Aceitunas y Arenales para lograr que esa planta dejara de funcionar. Luego de seis meses después, el Gobierno ordenó el cierre de ella. La fábrica operó poco más de un año”; recordó Edwin Pérez, presidente del Comité Aceitunas y Arenales Unidos por la Salud y el Ambiente (CAUSA).

Hoy 20 años después, los residentes de los mencionados barrios, se volvieron a organizar con el propósito de evitar nuevamente que le aprobaran los permisos a la empresa Mundo Real quienes tenían la intención de establecer una procesadora de asfalto precisamente en el mismo lugar de hace dos décadas atrás.

“Ahora tenemos un grave problema pues ahí Mundo Real tiene una cantera. Tenemos problemas en ambos barrios con el polvo fugitivo,”; expuso Pérez, en entrevista radial para la emisora WABA 850 AM, destacando que estos polvos quizás no son tan dañinos como los fueron cuando se estableció allí la planta de asfalto.

Pérez explicó que comenzaron a recoger firmas y que se las han enviado a varios funcionarios del Gobierno, incluyendo al director de la Oficina de Gerencia y Permisos, además de que han realizado varias manifestaciones pacíficas.

Destacó que el alcalde de Isabela, Miguel ‘Ricky’ Méndez, el alcalde de Moca, Ángel ‘Beto’ Pérez, así como las dos senadoras del distrito senatorial Mayagüez-Aguadilla, Migdalia González y Ada García y el representante del distrito 17, Aguadilla-Moca, Wilson Román, han compartido con los integrantes de CAUSA “y se han comprometido, todos los que les mencioné y otros más, de que ellos están a nuestro lado para ayudarnos en esta lucha que nosotros creemos que es justa”.

El también pastor, informó que se continúan reuniendo periódicamente con los residentes de ambos barrios con el propósito de mantenerlos informados sobre las gestiones que se realizan desde los gobiernos municipales de Moca e Isabela.

A juicio de Pérez, la empresa Mundo Real es una empresa responsable, por lo que entiende que esta debe de salvaguardar el que tenga una buena relación con la comunidad. “Yo entiendo que ese tipo de relación amistosa entre el empresario y la comunidad se debe conservar”, aunque reconoció que al momento no se ha dado ninguna comunicación con estos donde les indique sobre los planes de si van a establecer una planta de asfalto en el lugar.

Como próximos pasos a seguir, esperan acudir a las agencias donde le han enviado las firmas, a buscar información para que estas adquieran responsabilidad con los ciudadanos.

“Las protestas de tipo pacifico, obviamente se van a comenzar a hacer tan pronto entendamos que los permisos sí están en proceso, pues ya ahí comenzaremos”; advirtió Pérez. “Estamos dialogando, pero si tenemos que llegar al Capitolio, llegamos”; agregó.

Las expresiones del Presidente del CAUSA, Edwin Pérez, se dieron recientemente durante la transmisión del programa radial «Desayunando con WABA» que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.