Skip to content

En el Día Internacional de la Mujer: cada día es una lucha

Por Carmen Maldonado González

Bien decía el insigne poeta puertorriqueño Juan Antonio Corretjer Montes que “la vida es lucha toda” y ese pensamiento lo vivimos las mujeres a diario. Este lunes, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, señalamos el tema de específico que propone ONU Mujeres para llamar a la reflexión: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, donde reconoce que estamos ante un mundo distinto a causa de la pandemia.

Son enormes los esfuerzos que todos los días llevamos las mujeres y niñas de todo el mundo a la hora protegernos y proteger a nuestras familias de la pandemia, y presenta además otro ejemplo de cómo es imperativo procurar la igualdad en los temas de salud, que se suman a los demás, como los laborales.

Esto es particularmente dramático en la batalla contra el Covid-19, pues las mujeres que trabajan en el sector de la salud como científicas, doctoras o enfermeras, ganan 11% menos a nivel mundial en comparación con sus pares masculinos. Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre el Covid-19 de 87 países, solamente el 3.5% de estos tenían paridad de género.

Particularmente en Puerto Rico, nuevamente ha surgido el tema de la representación de las mujeres en la vida pública y la toma de decisiones, y aunque aún moleste el tema, cómo el machismo incide en la vida política y el acceso a las mujeres al poder por medio de los procesos democráticos.

Viendo el tema en un contexto más amplio, vemos como el más reciente informe de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en solamente 22 de 194 países reconocidos, y únicamente el 24.9% de los parlamentarios (senadores o representantes) son mujeres. El informe señala una triste proyección: al son que vamos, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años.

Porque cada día es una lucha, mi exhortación a todas las mujeres puertorriqueñas es que, de acuerdo a sus experiencias y necesidades, seleccionen un tema de lucha donde la meta sea llegar a la igualdad con respecto a los hombres. Ya sea en el campo laboral, social y por supuesto, en nuestras propias familias.

Pertinente es también educarnos constantemente en el tema y por eso invito a estar atentos, mujeres y hombres, al Foro Generación Igualdad, que es el encuentro más importante para la adopción de medidas por la igualdad de género. El mismo dará comienzo en Ciudad de México del 29 y el 31 de marzo, y  termina en París en junio de este año 2021. 

Como menciona el equipo organizador del evento, el mismo congregará a líderes, visionarias y activistas de todo el mundo en una plataforma virtual, a fin de impulsar un cambio transformador y duradero para las generaciones venideras. Puerto Rico debe formar parte activa en estos movimientos y tendencias mundiales, porque otra de las luchas que tenemos que dar es abrirnos al mundo y promover la interacción de ideas. De esta manera tendremos las herramientas para laborar en las luchas de cada día.

La autora es vicepresidenta del Partido Popular Democrático, alcaldesa de Morovis y tesorera de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: