En el Día Internacional del Ciego esperan firma de proyecto de etiqueta parlante

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Enmarcado en que hoy es el Día Internacional del Ciego, Frank Pérez Concepción, presidente de la Asociación Nacional de Ciegos, instó a la ciudadanía a llamar al Senado de Puerto para que el proyecto de etiqueta parlante sea enviado a La Fortaleza para la firma del Gobernador. 

“La exhortación a mis compañeros ciegos es a que se comuniquen al Senado de Puerto Rico para que el Senado envíe el proyecto a Fortaleza porque sí Fortaleza está esperando el proyecto para convertirlo en ley”; aseguró Pérez Concepción. 

Pérez Concepción explicó que este proyecto sobre las etiquetas parlantes lleva en el trámite legislativo más de un año y medio. El mismo fue aprobado en el Senado pero confrontó problemas en la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes por presiones de una mega farmacia del país que se oponía al proyecto. 

Ya el proyecto fue aprobado en ambos cuerpos y firmado por los presidentes legislativos por lo que resta que sea enviado a La Fortaleza para la firma del Gobernador. 

“Tan reciente como el viernes me comuniqué con Fortaleza y Fortaleza está esperando que el proyecto llegue a las manos del señor Gobernador. Se estaría firmando y convirtiendo en ley”; explicó Pérez Concepción en entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM.

Al convertirse en ley, este proyecto obligaría a todas las farmacias en Puerto Rico, a petición del paciente ciego, a brindarle el servicio de etiqueta parlante. 

“Actualmente Puerto Rico tiene 29 farmacias que dan el servicio pero este servicio es voluntario. Por ejemplo en esta región prácticamente, excepto Aguadilla, Aguada y Rincón, que no tienen farmacias con etiqueta parlante, los demás pueblos sí ya tienen. Hay pueblos que tienen dos farmacias y otros una. Tan pronto el Gobernador convierta el proyecto en ley, ya será obligatorio de la farmacia. Si la farmacia no lo brinda, hay un proceso de querella y multa a la farmacia por incumplimiento”; detalló el también presidente de la Fundación Frank Pérez. 

El impacto fiscal para las farmacias sería se una cuota anual de $200 dólares. 

El 48 por ciento de las personas ciegas en el país, viven solas o viven con personas adultas que no saben leer etiquetas. 

“Con este programa la persona puede leer la etiqueta. Puede leer el medicamento, totalmente independiente y el equipo asistivo se le regala a la persona. El compañero ciego recibe el equipo libre de costo y la farmacia tiene una inversión solamente de $200 dólares anuales”; especificó el ex procurador de las personas con Impedimentos.

Aproximadamente Puerto Rico tiene una población estimada de 250 mil personas ciegas, entiéndase ciegos totales y parciales, o sea, el 26 por ciento de la población. 

El 49 por ciento de las personas ciegas es a consecuencia de la diabetes o retinitis pigmentosa. 

En nuestra región Oeste desde Isabela hasta Lajas la población de ciegos se estima en unas 75 mil personas. 

Con la máquina asistiva el ciego puede obtener la información de la etiqueta de su medicamento que incluye la fecha, el nombre del medicamento, quién lo recetó, para qué lo recetó, la advertencia de efectos secundarios, cuantos refills tiene, si se puede vender con o sin receta y fecha de expiración. 

Puerto Rico sería el primer territorio de los Estados Unidos en contar con esta ley. Ya hay cinco estados que lo tienen y en Centro América hay cuatro países. 

La máquina se está distrayendo libre de costo en la Asociación Nacional de Ciegos en Isabela. Para más información pueden llamar al (787) 830-7086. 

Día Internacional del Ciego 

Hoy martes, 13 de diciembre la Asociación Nacional de Ciegos celebrará el Día Internacional del Ciego realizando una actividad donde se le hará un reconocimiento público a la senadora María de Lourdes Santiago, autora del proyecto. Además se reconocerá al Senador Rubén Soto, coautor del proyecto y presidente de la Comisión de Salud del Senado. 

A la vez, durante la actividad, estarán certificando a 35 personas ciegas que completaron el adiestramiento del proyecto Renacer. Los adiestramientos son libres de costo. 

“Dos cosas bien importantes. El servicio es libre de costos y es en el hogar. La persona no se tiene que mover a Isabela. Yo como ciego entiendo que donde mejor se puede adiestrar al compañero o compañera con impedimento visual es en el escenario del hogar en conjunto con la familia”; recalcó Pérez Concepción. 

La celebración se llevará a cabo en el Club Gallitos de Isabela a partir de las nueve de la mañana. La misma es abierta al público en general, es libre de costo y se le ofrecerá a los asistentes un taller de cómo trabajar y atender a una persona con impedimento visual.

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.