En la cocina de una huelga

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Mayagüez. Van 35 días de la huelga en la Universidad de Puerto Rico. Todos los días, los jóvenes del Recinto de Mayagüez se levantan bien temprano para velar que nadie cruce los portones. Pero no todo es militancia. Hay que comer para continuar la lucha sin perder las energías.

Denis, Yelimar, Giany y Gabriela, son algunos de los jóvenes que componen el comité de comida de los estudiantes en huelga en el Colegio. Se auto denominaron Khé berenjena.  Su compromiso es tal, que hasta un logo alusivo se han tatuado en el cuerpo.

A eso de las 8:00 de la mañana brindan a los huelguistas la primera comida del día. Cerca de las 11:00 confeccionan el almuerzo y ya a las 4:00 de la tarde comienzan a preparar la cena.  Cocinan para unas 70 personas.

Confiesan que han comido muchas berenjenas. Poca carne, porque escasea.

La desolación del recinto es evidente. Ello provoca un silencio poco común en la calle que lleva al Centro de Estudiantes. La grama ha crecido, los edificios aparentan estar intactos y los estacionamientos totalmente vacios.  Cientos de mangos han caídos de los árboles y son la fruta en boga de los huelguistas.

Ayer, la rutina culinaria de “Khé berenjena” se vio interrumpida por un grupo de profesores, quienes se apoderaron de la cocina y confeccionaron un suculento desayuno.  Revoltillos, tortillas, frutas, jugos, café, bizcochos y panqueques, figuraron en el menú sorpresa auspiciado.

Mary Sefranek Poter, profesora del Departamento de Inglés, explicó que a un mes de la huelga estudiantil y ante los múltiples retos y desafíos de los jóvenes, quisieron celebrar el logro de los estudiantes que dan ejemplo de resistencia por el país.

“Esto es más es una muestra de solidaridad y agradecimiento y un momento para ellos compartir con nosotros.  Muchas veces llegamos a los portones para dar cátedras, orientación, talleres… pero esto es un momento para llegarles a través de la barriga, a los corazones y compartir con ellos de esa forma”, señaló la profesora.

Sefranek Poter explicó que muchas veces, el grupo Profesorxs Transformándonos en Solidaridad Tornada en Acción (PROTESTAmos) le provee la comida a los estudiantes en los portones del Colegio, pero esta vez, querían compartir con todos ellos en un mismo lugar.

“Entendemos que no podemos estar sumisos ni sumisas, tenemos que tomar acciones en contra de lo que está pasando en el país. Los recortes en la Universidad nos van a destrozar nuestra institución. Entendemos que son recortes sin base; que son innecesarias; que la deuda que están obligando a la Universidad a pagar es  por una deuda que no es la de la Universidad”, puntualizó.

“Estamos tomando diferentes acciones, no solamente quejándonos de la situación, pero tomando acciones que entendemos son necesarias e importantes para enfrentar el momento histórico”, reflexionó.

De otra parte, Luisa Rosario Seijo Maldonado, profesora del Departamento de Ciencias Sociales, habló más de solidaridad.

“Nosotros los profesores y la profesoras tenemos que quitarnos el sombrero, venerar y honrar al estudiantado por este trabajo por el País, porque no es por la Universidad, sino por el País. Como ellos han estado llevando esta lucha, reclamando esa auditoría, reclamando que no haya recortes a la Universidad ni al País y luchando por este País que hay que defender”, puntualizó la también coordinadora del programa Siempre Vivas, proyecto para las mujeres del área Oeste.

“Yo tengo una ilusión, una esperanza, una alegría porque este País está siendo diferente, gracias a estos jóvenes”, vociferó la también directora del Instituto Universitario para el Desarrollo de las Comunidades.

Agradecen el plato

Lyann Egipciaco, portavoz del Movimiento Estudiantil del Colegio de Mayagüez, expresó su agradamiento a los profesores por el desayuno que le ofrecieron y sobre todo por la solidaridad.

“Esto es un enlace, una unión. Están los profesores y los estudiantes en un compartir que nos une más en la lucha. Hace que tengamos más comunicación. Nos conectamos más. (Hace) que ellos sepan y nos entiendan más y nosotros más a ellos”, expresó la estudiante de economía agrícola.

Mientras, Bayoán Hernández, expresó que la iniciativa del profesorado hace las bases de comunidad y convivencia. En un aparte, confesó que repitió en dos ocasiones el desayuno que le ofrecieron.

“A través de este mes de huelga, nosotros hemos logrado una convivencia bien bonita y los profesores se han unido y han contribuido de muchas maneras”, expresó el joven natural de Cataño.

El estudiante de 23 años invitó a los críticos de la huelga a que visiten a la página PromesasUPR.com , para leer y analizar las propuestas estudiantiles y del profesorado en aras de una pronta solución del conflicto huelgario.

¡Khé Berenjena!

Aunque aseguran estar preparados para una huelga larga, los miembros del Comité de Comida reconocen que ahora mismo están bien cortos de recursos.

Precisamente, el nombre Khé Berenjena surgió por la gran cantidad de berenjenas que produce la finca Alzamora del Colegio. Para que no se perdieran, las han preparado en múltiples formas.

“Nos vemos forzados en hacer un menú vegetariano. Normalmente hacemos arroz o pasta, porque es lo más que tenemos; es lo más que la gente come; ensalada de granos o ensalada de vegetales o muchas ensaladas, para que todo el mundo tenga algo variado que comer y alguna carne»,  explicó  Giany, estudiante de biología.

“Ahora mismo no tenemos casi leche, no tenemos casi pan, no tenemos casi plantillas, cuestión de meriendas no quedan muchas. Tenemos mucho arroz y mucha pasta, de todo lo demás nos hace falta”, subrayó la joven de tan solo 17 años de edad.

Yelimar, ayuda en la confección de las tres comidas diarias, picando vegetales e ideando el menú según el inventario que tienen.

“A mí me encanta cocinar y desde que llegué a la huelga me uní al Comité de Comida”, exclamó la estudiante de tercer año de biología.

“Nos encanta cocinar y nos encanta servirle comida a los estudiantes y ver sus caras de emoción porque están comiendo bueno en la huelga. A veces mejor que en sus casas, porque tratamos de satisfacer en lo más posible”, añadió la joven de 20 años de edad.

Denis, de 22 años, relató que llegó a este Comité por su “talento” para cocinar para mucha gente. “Lo menos que puedo hacer es un paquete de arroz, para que me quede bien. Y pues, así llegué y me quedaré aquí”, acotó.

Entretanto, el gesto de los profesores, de traerles alimentos, confeccionarlos y servirlos, para Denis, “representa mucho apoyo y solidaridad. Así que, estamos bien agradecidos con ellos porque así nos dieron un descanso. Todos los días nos levantamos antes de las 7:00 de la mañana y estamos trabajando hasta las 10:30 u 11:00 de la noche”, indicó el único varón del grupo.

“Lo hacemos con mucho cariño para que todos puedan irse felices y puedan comer. Tratamos de darle lo mejor que podemos”, señaló e también estudiante del Departamento de Biología.

“Nosotros funcionamos bien horizontalmente. Todos nos ayudamos y todos contribuimos en qué vamos a hacer de menú, qué vamos a picar, qué vamos a hervir y nos inventamos a veces una salsa y nos ayudamos y todos los días aprendemos algo nuevo aquí. En verdad nadie tiene una función como tal y todos nos ayudamos a todos”, detalló, por su parte, Gabriela, estudiante de biología de tercer año.

De otra parte, una joven  18 años, natural de San Juan y estudiante de ingeniería mecánica, detalló la variedad de menús basados en berenjenas que durante los 34 días de la huelga han hecho. “Hacemos cosas variadas, según lo que tengamos que nos donen, nos adaptamos, y hacemos lo que podemos con los recursos que hay aquí”.

La lista de lo que les hace falta está en: CCM – Centro de Comunicaciones de Mayagüez (facebook). Ahí hasta tienen un número para donaciones por ATH móvil. Además que también exhortaron a que se le unan en solidaridad trayéndoles donaciones  y visitándolos en los portones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mirando a tu región en el acontecer noticioso y temas de interés.

Quiénes somos
La Isla Oeste es un periódico digital dedicado a informar sobre el acontecer noticioso y los temas de interés en la región oeste de Puerto Rico.
Fundado en 2016 por la periodista Daileen Joan Rodríguez bajo One Red Media LLC y periodistas comprometidos con la verdad y la transparencia, provee una plataforma digital para mantener informada a la sociedad tomando en cuenta su participación y la libertad de expresión.

Objetivo
Difundir informaciones mediante una plataforma digital con herramientas multimedia, de manera transparente, objetiva, responsable, ética y pertinente. Impulsar el desarrollo social y cultural.

Misión
Mantener informada a la comunidad en el acontecer noticioso del oeste de Puerto Rico, proveyendo un espacio vertical para la libertad de expresión y la participación ciudadana. Ofrecer una plataforma rentable de innovación publicitaria que agregue valor al desarrollo económico, cultural y turístico de la región Porta del Sol.

Visión y valores de la empresa
Solidez, transparencia, confiabilidad, calidad, justicia y balance informativo. Llevar la cobertura noticiosa regional a la vanguardia en la manera de presentar informaciones de interés y sin censura. Ser el principal medio con balance informativo de la región oeste de Puerto Rico y de fácil acceso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.