Por Iván L. Fontánez Vázquez
Nuevamente tendremos un día sumamente caluroso y brumoso. Las personas con problemas respiratorios deben tener precaución ya que la calidad del aire se encuentra en nivel moderado. En términos generales, un sistema de alta presión sigue dominando las condiciones locales del tiempo. Se espera que las condiciones secas y brumosas sigan presentes por los próximos días y las lluvias deberán quedar ausentes o muy limitadas a sectores del interior y oeste en horas de la tarde.

Las temperaturas seguirán sumamente calurosas con valores que pudieran alcanzar los 95 grados e índices de calor sobre los 110 grados. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia de Calor para todos los pueblos del norte y Culebra hasta las 5 pm. Manténgase en lugares con sombra y buena ventilación. Las condiciones en el mar siguen mejorando y el oleaje está entre 1 a 4 pies de altura lejos de la costa. Cerca de la costa debe estar entre 1 a 3 pies de altura. Los bañistas deben tener precaución en las playas del noroeste por riesgo moderado de corrientes marinas.

Pronóstico para esta noche
Seguimos con noches brumosas y cálidas. Se espera que la nube del particulado del Sahara comience a disminuir provocando una mejoría en la calidad del aire. Las temperaturas se mantendrán entre los 70 a 81 grados.
Observando el trópico
La Tormenta Tropical sigue con vientos de 50 mph lejos al norte en el Atlántico. En la zona del trópico tenemos una fuerte onda tropical con bajas posibilidades de desarrollo. Este sistema debe encontrar condiciones favorables para su desarrollo, pero en la medida que se acerque a las Antillas Menores pudiera encontrar vientos cortantes que debilitarían al sistema. Se espera que esté cerca de Puerto Rico para finales de la próxima semana.


Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.