Skip to content

En manos del Senado federal medida para acelerar proyectos de mitigación

Los comités de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado federal ya tienen para su estudio legislación bipartita de la cual la comisionada residente, Jenniffer González Colón, es coautora, para que se acelere el inicio de proyectos de mitigación después de desastres naturales, incluso mientras se espera por asistencia federal a través del programa de subvención de mitigación de riesgos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

El pasado 17 de diciembre, la Cámara de Representantes federal dio paso al HR 2548, Ley de Elegibilidad de Riesgos y Proyectos Locales (HELP) luego de ser aprobado con una votación de 409-7. 

“Puerto Rico, al igual otras jurisdicciones de los Estados Unidos, experimentaron en los últimos tres años una serie de catástrofes sin precedentes para los que FEMA no daba abastos. Mientras los gobiernos locales hacían gestiones para iniciar rápidamente los diversos procesos de recuperación, la burocracia de FEMA y la cantidad de emergencias grandes que manejó a la vez la agencia, dieron paso en parte, a la lentitud de la recuperación. Con esta legislación, de la que la mayoría de los coautores somos de zonas declaradas como desastres recientemente, buscamos corregir las debilidades del proceso”, explicó González Colón.

Según la ley actual, las agencias locales y estatales que solicitan dinero federal para comenzar proyectos de recuperación deben esperar hasta que reciban una respuesta de FEMA antes de comprar un terreno o comenzar la construcción de su proyecto. Comprar el terreno o comenzar la construcción sin una respuesta descalifica al proyecto de recibir asistencia federal. Este proceso evita que proyectos importantes de recuperación comiencen y ayuden a la comunidad lo más rápido posible.

La Ley HELP permitirá que ciertos proyectos elegibles de mitigación de desastres comiencen sin el riesgo de perder posibles fondos federales. Representa un cambio en el enfoque único para la revisión de proyectos que con frecuencia retrasa el trabajo de mitigación.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: