Skip to content

En paro indefinido estudiantes de la UPR de Aguadilla

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Desde el pasado lunes en la madrugada un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla se encuentran apostados en los portones de la institución educativa en repudio al proyecto legislativo 1003 sobre el plan de ajuste de la deuda de Puerto Rico. Así lo informó Alyssa Sosa, una de las portavoces de estos estudiantes.

“Los estudiantes de UPR y varios sectores de la universidad que se oponen al proyecto por las implicaciones que este pudiera tener para el futuro de la UPR”; indicó la joven en entrevista radial para la emisora WABA 850 AM.

Según Sosa, este proyecto habla sobre congelar el presupuesto de la UPR a $500 millones por cinco años. “Esto, se ha hecho un análisis, una y otra vez, que implica dejar a la UPR en un déficit de ocho millones, para operar once recintos”.

“Nuestro miedo, el miedo del estudiantado es que con estos recortes presupuestarios se esté poniendo en amenaza nuestra universidad. Tenemos miedo de que nos cierren los recintos, comenzando por los más pequeños; que Utuado sea el primero y Aguadilla le siga”; expuso Sosa.

Explicó que la comunidad estudiantil en Aguadilla decidió utilizar su voz por lo que convocaron un paro, que en este momento, es indefinido. “Comenzó el lunes en la mañana y llegaron estudiantes de las cinco de la mañana a cerrar los portones y ha continuado hasta al presente.”.

Destacó que con este paro pretenden regar la voz para que se sepa la oposición del estudiantado ante este proyecto. “Esperamos que nos escuchen, estas personas que están votando por un proyecto que es prácticamente una amenaza a nuestro futuro. En muchos estudiantes esta es la UPR y como se conoce es como la universidad del pueblo”.

Sosa argumentó que se supone que con la educación no se juegue ya que muchos estudiantes, la única manera de tener una educación accesible es por medio de la UPR “y nos quieren quitar esto”.

Agregó que los estudiantes de la UPR en Aguadilla están en los portones educando a los demás estudiantes. “Estamos pidiendo donaciones, si es posible, hago el llamado. Nosotros vamos a estar aquí indefinido. Así que es necesario hielo y agua, si es posible. Somos un grupo grande y esto es pa’largo; indefinido”; exhortó la joven universitaria.

“La decisión del estudiantado ha sido bien claro, hasta que no recibamos las noticias que esperamos acerca del Plan de Ajuste a la Deuda, aquí nadie se mueve. Nosotros queremos que no pase ese PC 1003 y la realidad es que la voz del estudiantado ha sido bien clara que ellos están dispuesto a quedarse aquí hasta que ese proyecto se dé la votación final, no solo en el Senado, sino hasta que el Gobernador de Puerto Rico emita la decisión final respecto al proyecto”; indicó Sosa.

Las expresiones de la joven estudiante universitaria de Aguadilla, se dieron ayer miércoles durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!