Skip to content

En quiebra también ACT y Retiro

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares solicitó a la Junta de Control Fiscal la protección del Titulo III de PROMESA para el Sistema de Retiro de los empleados del Gobierno Central y para la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) de Puerto Rico.

Pasadas las 11:00 de la noche de ayer, el primer ejecutivo comunicó que “ante la situación precaria de nuestros sistemas de retiro de los empleados públicos del Gobierno Central, su eventual insolvencia en los próximos meses y no poder llegar a un acuerdo consensual con los acreedores del Sistema de Retiro, no me queda otra opción para proteger a nuestros retirados que solicitar la protección del Título III de PROMESA para el Sistema de Retiro de los empleados del Gobierno de Puerto Rico”.

Con esta acción dijo que se asegura la protección debida a uno de los sectores más vulnerables y les garantiza que a pesar de la insolvencia del fondo de retiro esta administración responderá por los errores de pasadas administraciones.

Sostuvo que los jubilados continuarán recibiendo sus pensiones mientras se trabaja una transformación del sistema y que los pagos saldrán con cargo al Fondo General en su totalidad una vez agotado los activos líquidos que quedan, por lo que no quedarán desprovistos de su pensión.

En el caso de la ACT los acreedores de dicha entidad han rechazado categóricamente el Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico el cuál sirve de base para toda negociación consensual y recientemente han incoado acciones legales que podrían atentar contra la estabilidad de la corporación pública en el ejecución de sus funciones. “Por tal razón, también he solicitado la protección del Título III para esta entidad”, acotó el Gobernador en un parte de prensa.

“El proceso de Título III para Retiro y ACT brindará un proceso justo y ordenado para reestructurar las obligaciones de ambas entidades. Este proceso se llevará de tal manera que no se afecten los servicios críticos que brindan a nuestro pueblo. Todos los servicios que brinda la ACT continuarán como de costumbre sin ninguna interrupción”.

Agregó que en los próximos días la Autoridad para el Asesoramiento Financiero y Agente Fiscal del Gobierno de Puerto Rico (AAFAF) continuará negociaciones de buena fe con las distintas entidades gubernamentales en miras a producir acuerdos consensuales de Título VI.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: