Skip to content

En reclamo de justicia salarial para el Cuerpo de Bomberos

El Capitolio. Atendiendo el llamado que han realizado en días recientes diferentes sectores del País en apoyo al Negociado del Cuerpo de Bomberos, el Senado de Puerto Rico aprobó, durante la Sesión Ordinaria, dos resoluciones que buscan detener el recorte al aumento salarial propuesto en la Ley 181-2019.

Las medidas son la Resolución Concurrente 5 y la Resolución del Senado 69, de las autorías de la senadora del Partido Popular Democrático (PPD), Elizabeth Rosa Vélez y del senador Independiente, José Vargas Vidot, respectivamente.

La Resolución Concurrente 5, expresa el apoyo de la Asamblea Legislativa con los Bomberos de Puerto Rico y rechaza enérgicamente el recorte salarial. Igualmente, la medida resalta que tiene como propósito requerir al Poder Ejecutivo realizar todas las gestiones necesarias para que se continúe pagando el aumento salarial a los Bomberos, según lo dispuesto en la Ley 181-2019, “Ley de ajuste salarial para los miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico”. 

“Queremos que se le continúe pagando a los Bomberos ese ajuste salarial que tanto se merecen. Es importante además, que el Gobernador de Puerto Rico tome todas las medidas que sean necesarias con tal de garantizar que se les continúe pagando el ajuste salarial”, resaltó la senadora por el distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez.

Mientras, la RS69 ordena a la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración del Senado de Puerto Rico, realizar una investigación en relación al incumplimiento de la Ley de Ajuste Salarial para los miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, que establecía un aumento salarial por la cantidad de $125.00 mensuales a los miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, civiles y oficiales.

“Sabemos la labor heroica que hacen los Bomberos de Puerto Rico, debe ser un momento alegre porque hemos llegado a acuerdos (en esta Asamblea Legislativa en la aparobación de estas medidas)”, manifestó el senador Vargas Vidot.

Por otro lado, el senador por el distrito de San Juan, Henry Neumann, indicó “que los bomberos no habían recibido un aumento salarial en 15 años. Quiero subrayar que el dinero para el aumento está, pero es producto de las primas de seguros y no tiene que buscarse esa cantidad de dinero en el Fondo General. Esa es la aclaración que se debe llevar a cabo cuando se habla de este tan merecido aumento. Se les hace justicia con esta medida”.  

Otras de las medidas aprobadas durante la sesión fue la Resolución del Senado 9, de la autoría de la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, que ordena a la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado de Puerto Rico realizar una investigación exhaustiva sobre el destino, uso, administración y estado de todas las escuelas públicas cerradas entre enero de 2011 y enero de 2021. 

“Este cuerpo necesita iniciar un proceso de avalúo que cuente con la más amplia participación de las estructuras administrativas del Departamento de Educación, las familias afectadas, el estudiantado, el magisterio y las entidades proveedoras de servicios educativos antes de embarcarse en la compleja tarea de repensar el funcionamiento de nuestro sistema de educación en este nuevo cuatrienio”, reza dicha medida. 

Además, fue aprobada la Resolución del Senado 11 también de la autoría del senador Independiente José Vargas Vidot, que ordena a la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico realizar una investigación sobre la implementación y ejecución del Programa de Acueductos Rurales de Puerto Rico adscrito a la Autoridad de Tierras de Puerto Rico. Asimismo, la Comisión deberá determinar la disponibilidad del recurso humano diestro para la ejecución del Programa; estudiar su alcance, logros; así como las metas y planes de impacto y trabajo delineados para atender las necesidades de las comunidades que dependen de los Acueductos Non-PRASA sin fines de lucro.

Los trabajos de la sesión ordinaria fueron recesados hasta el próximo jueves, 4 de febrero de 2021 a la 1:00PM

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: