Skip to content

En tres años Puerto Rico debe tener un plan de manejo de riesgos costeros

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Rincón. Comenzando en el mes de diciembre, Puerto Rico tiene 36 meses para realizar un estudio federal de manejo de riesgos costeros por tormentas bajo la Ley de Control de Inundaciones, cuyos fondos -$3 millones asignados– fueron aprobados de manera bipartita en el Congreso federal.

Este estudio, a cargo del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés), dará inicio en la zona costera del oeste, que resulta ser la de más alcance de las cuatro zonas costeras de la Isla, desde Cabo Rojo, hacia Mayagüez, Añasco, Rincón, Aguada, terminando en Aguadilla.

Entretanto, a nivel de la Legislatura de Puerto Rico el representante José “Che” Pérez Cordero trabaja medidas para establecer una política pública ambiental y sumar mayores consecuencias a quienes atenten contra la integridad de las costas.

2018 / One Red Media

En el plano federal, ayer dieron inicio las vistas públicas de la USACE en el quinto piso de la Casa Alcaldía de Aguadilla, donde se presentó la elaboración del documento y alcance de la Ley de Política Ambiental Nacional (NEPA) que dio paso a este estudio, en el que tomarán participación expertos académicos de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

 “El estudio es lo más importante, porque a veces nos quejamos después que los proyectos comienzan su construcción. Este proceso es para eso, para que se evalúen todas las alternativas y se traigan propuestas de parte de la comunidad a este proceso de vistas”, dijo la Comisionada Residente Jennifer González en conferencia de prensa celebrada en el Hotel Villa Cofresí en Rincón, donde el ingeniero Milán Mora de la USACE explicó a la prensa el alcance de todo este proceso.

González destacó que las vistas públicas van en cumplimiento con la ley federal NEPA, que requiere que las agencias federales consideren los impactos ambientales de los proyectos propuestos que pueden tener consecuencias para la vida y propiedad en las comunidades, para establecer una política pública ambiental.

“En la Ley Bipartita de Presupuesto (Ley 115-123), logramos la inclusión de Puerto Rico en los estudios de Coastal Storm Risk Management, del Cuerpo de Ingenieros, ente con el peritaje y lo recursos para atender esta situación”, acotó la Comisionada Residente.

YouTube player

 

El ingeniero Milán Mora, explicó que -según calendarizado- en diciembre de este año se trazarán las alternativas viables para que ya en abril de 2020 se tenga un plan formulado de ingeniería y modelo económico necesario, que dará paso al borrador del informe y revisión de política pública –que debe estar listo para junio del 2020. Ya en octubre de ese mismo año la USACE debe tener claro el proceder para plasmarlo en un informe final a presentar no más tarde de enero 2021. Ya en 2022 el proyecto debe estar diseñado para dar paso al Congreso a una asignación de fondos por fases de ejecución.

Según datos provistos por la USACE, alrededor de 2.6 millones de personas en Puerto Rico viven y trabajan en comunidades costeras afectadas por inundaciones. El 60% de las playas de las 799 millas de costas de Puerto Rico exhibe algún tipo de erosión. La gran mayoría de la inversión en infraestructura crítica -como hospitales, escuelas, plantas de energía, edificios de gobierno, y sobre 8,000 millas de carreteras- está ubicada en los 44 municipios costeros.

“El área de estudio ha sufrido daños extensivos debido a varias tormentas; incluyendo los huracanes Hugo (1989), Luis (1995), George (1998), tormentas invernales (2008), los más recientes huracanes Irma y María (2017), y tormentas invernales (2018). Los huracanes impactan a Puerto Rico en promedio alrededor de una vez cada 3 años, y las tormentas invernales fuertes cada 10 años”.

Entre las consideraciones de este estudio figuran la estética ambiental, calidad de aire, recursos arqueológicos y/o culturales, medio ambiente para peces, contaminantes, ruido, recreación, recursos de flora y fauna marina, aspectos socioeconómicos, turbiedad, recursos de vida silvestre y especies amenazadas y en peligro.

Una vez se logren identificar las causas de los problemas costeros, se tomarán en cuenta alternativas como levantar dunas, muros rompeolas y/o arrecifes artificiales, así como alternativas para proteger las comunidades costeras de las inundaciones, explicó el ingeniero de la USACE en área de planificación.

En Cabo Rojo –uno de los municipios afectados por el huracán María- el alcalde Roberto Ramírez Kurtz, ya mantuvo comunicación con la Comisionada para hacerle llegar la lista de proyectos pendientes, relacionados a los daños costeros tras el ciclón. El representante Carlos Bianchi Angleró expresó que “la región oeste es el polo de desarrollo económico más importante para el país”.

Ante la pérdida de la industria manufacturera, Bianchi Angleró dijo que “la única industria que nos queda es el Turismo para desarrollar. Pero sin este estudio tan necesario tenemos una ventana de esperanza  para poder proteger nuestras estructuras, que en el caso de Cabo Rojo dependemos de la costa, especialmente en la zona de la carretera PR-102 (Guanajibo y Joyuda)”.

Asimismo, en las costas y villas pesqueras del oeste de Puerto Rico; en las playas Córcega de Rincón, sector La Playa en Añasco, Crash Boat en Aguadilla, Joyuda en Cabo Rojo, por mencionar algunas, se han documentado también daños y vulnerabilidad en estructuras y carreteras, según destacó el representante por el Distrito 18, Pérez Cordero.

Las vistas públicas continúan el jueves en San Juan y quienes no puedan llegar, pero deseen expresarse y ser parte del proyecto desde el comienzo, pueden someter su comentario o ponencia en o antes de noviembre 16 de 2018 via email a: kristen.l.donofrio@usace.army.mil y/o a través de paul.m.demarco@usace.army.mil.

Ingeniero Milán Mora (Planificación USACE) Foto: 2018/ One Red Media

¿Qué pasará con los permisos en el íterin?

El ingeniero Edgardo Contreras, coordinador del DRNA en el proceso de estudio a cargo de la USACE, sostuvo que en el ínterin de este estudio que dará paso a la política pública ambiental federal para atender el problemas en las costas, los permisos que tramita la agencia estatal “se estarán trabajando caso a caso”.

“Se tendrá que repensar lo que se está otorgando, ya que las condiciones han cambiado después de los huracanes, respondió a preguntas sobre cómo la agencia prevendrá ahora las construcciones indebidas en la costa. Cabe mencionar que uno de estos casos se dio recientemente en Rincón donde los propietarios de la Casa Jeannette/Hines levantó un muro a pasos de las olas en la zona marítima terrestre en Playa Córcega. Tras la resistencia de varios sectores, el DRNA detuvo el proyecto al que había concedido permisos en lo que se lleva una investigación, de la que no se han dado a conocer los resultados.

De izquierda a derecha: ingeniero Milán Mora (USACE), Comisionada Residente Jennifer González, ingeniero Edgardo Contreras (DRNA), y representantes José “Che” Pérez Cordero y Carlos Bianchi Angleró. Foto: 2018 / One Red Media

“Habrá mayores consecuencias”

A nivel estatal, el representante por el Distrito 18 (Aguada, Añasco, Mayagüez, Moca y Rincón), radicó  el Proyecto de la Cámara 1632 que crea la Comisión para el Desarrollo y Protección de las Costas de Puerto Rico y la Resolución Conjunta de la Cámara 331 para elaborar un plan de mitigación de erosión en toda la costa oeste.

“Hay estudios desde hace mucho tiempo, por lo que, lo que vaya a establecer el Cuerpo de Ingenieros y lo que vayamos a establecer nosotros (en la legislatura) tiene que ser mucho más riguroso de lo que hay”, respondió el representante Pérez Cordero a preguntas de La Isla Oeste.

Explicó que se estarán fiscalizando más a las agencias concernientes “y velar también en el ínterin; establecer que hayan consecuencias mas allá de las que hay ahora mismo para las personas que construyen contrario a la reglamentación… que prefieren pedir perdón a pedir permiso. Vamos a estar muy pendientes”, concluyó Pérez Cordero, quien instó a la ciudadanía a denunciar a los infractores.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!