En veremos la demolición del Residencial Aponte de Aguadilla

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Aguadilla. El administrador de la Administración de Vivienda Pública, Alejando Salgado Colón, confirmó ayer en entrevista por la emisora WABA 850 AM, que los trabajos sobre el residencial José A. Aponte de Aguadilla, están ahora mismo pendientes.

«La demolición se ha considerado por la peligrosidad de la ubicación del proyecto. El proyecto está ubicado en una zona inundable, así que como parte de nuestra responsabilidad, velando por la seguridad de nuestros residentes, pues tenemos que considerar la posibilidad de tener que demoler el proyecto».  

Explicó que se reunieron con la comunidad a principios de este año y le explicaron cuál es el procedimiento y cuáles son las fechas estimadas, ya que es un procedimiento que hay que seguir con el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD).

«Así que nos reunimos con la comunidad y le dejamos saber cuáles son los trabajos que van a estar realizando, cuáles son las fechas estimadas y cuáles son los procesos de realojos que se activarían al momento que se determine y se autorice lo que sería una demolición» indicó Salgado Colón. 

El administrador detalló que están trabajando con lo que es la solicitud de autorización, que es el proceso que tiene que pasar para la demolición, para que HUD lo autorice. Una vez llegue esa autorización entonces comenzarán los términos a correr para lo que sería la orientación que se le brindaría a los residentes. Añadió que deberían trabajarlo para este año pero que están también considerando unos trabajos que se van a estar realizando en el Municipio en conjunto con el Cuerpo de Ingenieros y auscultando la posibilidad de que no se tenga que demoler el proyecto y realojar estas familias.  

«Ahora mismo no estamos ahí, pero hemos orientado a la comunidad que una vez sea autorizada esa demolición entonces estaríamos reuniéndonos nuevamente, brindándole toda la información de lo que sería el realojo de las personas que viven en este residencial»; señalando además que están trabajando con la evaluación correspondiente ya que no tienen todavía la autorización para la demolición.

«Así que no estamos ahí, esta fecha no es final ni firme, pero sí hemos estado orientando a la comunidad de los trabajos que se están realizando, las evaluaciones correspondientes y los procesos que se activarían una vez, en efecto, sea final y firme y sea autorizada la demolición». 

Según el funcionario gubernamental siempre hay una preocupación por parte de  los residentes del lugar pues al fin de cuenta es la comunidad donde viven pero lo importante es entender que si se está considerando es por un aspecto de seguridad. «Nuestra responsabilidad es velar por la vida y seguridad de nuestros residentes y así lo estamos haciendo; así que tomando en consideración el sentir de la comunidad, lo cual es muy importante, pero siempre en cumplimiento con nuestra responsabilidad de velar por la seguridad de ellos», subrayó.   

Recalcó que se considera la demolición por el problema de que el proyecto se encuentra ubicado en una zona inundable; «así que queremos evitar cualquier tipo de situación en el futuro ante cualquier caso de emergencia como un evento atmosférico. Tenemos que ser responsables y por eso lo estamos considerando, realizando las evaluaciones correspondientes y una vez tomemos una determinación final, estaremos visitando nuevamente  la comunidad y dándole la información sobre el proceso y el realojo de los residentes». 

Añadió que estando los terrenos del residencial en una zona inundable no podría haber un desarrollo nuevo en ese lugar por lo que se tendría que evaluar la posibilidad de que se realice un desarrollo en un nuevo terreno por lo que eso sería parte de los trabajos que están realizando en las evaluaciones y una vez sean finales las determinaciones.  Si finalmente se debería buscar un nuevo terreno para el desarrollo del residencial indicó que siempre hay espacio para recomendaciones por parte del Municipio de Aguadilla. 

El titular de la Vivienda Pública realizó estas expresiones al tiempo que informaba que en coordinación con el Departamento de Salud y la Coalición VOCES estarán realizando vacunaciones masivas contra el Covid 19 a través de todos los residenciales públicos del país por lo que los residentes deben comunicarse con la oficina de administración de sus respectivos proyectos para coordinar su espacio para vacunarse. Indicó que en nuestra zona Oeste, HOY miércoles estarán vacunando en el residencial  Roosevelt de  Mayagüez teniendo unas 1,000 vacunas disponibles y regresando el 19 mayo para administrarles la segunda dosis.

demás, informó que esperan vacunar a los residentes del Residencial Jose A. Aponte de Aguadilla  para la semana del 5 mayo.  Añadió que se están trabajando para vacunar  a todos los residentes de vivienda pública en unas 55 mil unidades de vivienda y con un aproximado de 200 mil residentes. 

El administrador de Vivienda Pública fue entrevistado ayer martes en el programa radial «Desayunando con WABA»  que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante se su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.