Skip to content

En vías nueva Orden General para Unidad Montada de la Policía

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

La Superintendente de la Policía, coronela Michelle Hernandez de Fraley, aseguró que para finales de este mes se supone que esté lista una Orden General que solicitó, enfocada en la Unidad Montada de la Policía de Puerto Rico.

Resulta que, aunque no está dentro de los Planes de Acción para el Cumplimiento con la Reforma Sostenible de la Policía, uno de los puntos señalados para mejorar, viene enfocado en la Unidad Montada. La Orden General próxima a anunciarse, permitiría establecer unos estándares y corregir fallas en el manejo y mantenimiento de los caballos, según dijo el sábado a La Isla Oeste durante su más reciente visita a la Región de Mayagüez.

“Cuando no hay una Orden General, la tendencia es a, todo el mundo hacer las cosas como le dé la gana, porque no hay pautas. Así es que con la Orden General, no tan solo eso (se establecen estándares), ya yo hice un acercamiento con una compañía en Estados Unidos, que es la única que certifica Montadas policiacas”, dijo.

Hernández de Fraley detalló que la empresa con la cual el Gobierno posiblemente esté firmando contrato, tiene sede en el estado de Kentucky. “Posiblemente ellos venga aquí para certificar a todos nuestros policías que estén en la Montada”, acotó.

Además de eso, la Orden General establece estándares asociados con los caballos al igual que los establecidos actualmente para la Unidad Canina, cuya Orden General –avalada por el Departamento de Justicia Federal- se estrenó el pasado año, añadió Hernández de Fraley.

La Superintendente sostuvo que esos estándares ayudan a que la Uniformada pueda trabajar mejor. Además permite que los agentes, puedan adoptar posteriormente al animal una vez sean descartados de su función oficial.

“Cuando tienes estos caballos y estos canes, que sobrepasan la vida útil para lo que están haciendo, hay un proceso, que no es dejarlos, sino ponerlos bajo la custodia del policía que interese adoptarles”.

En recuperación agente de Unidad Montada de Cabo Rojo 

A preguntas sobre el accidente reportado a mediados de enero pasado, durante el Festival de la Novilla en San Sebastián, donde el agente Reynaldo Hernández Arvelo, cayó del equino Wally, sufriendo lesiones y trauma en el área cervical y lumbar, la Superintendente señaló que “va a necesitar tiempo de rehabilitación”.

El informe de prensa decía que el accidente había ocurrido debido a que el equino se asustó con la música que contaminaba el ambiente a altos decibeles. El caballo se sobresaltó, tirando al suelo al agente y luego cayendo encima de él, provocándole lesiones que aun convalece.

“El accidente está todavía bajo investigación. Pero sí tuve la oportunidad de ir a ver al policía al hospital y estaba recuperándose. En su caso, va a necesitar tiempo de rehabilitación para poder recobrar su movilidad”.

En Puerto Rico solo hay dos unidades Montadas, una en Bayamón -con sobre 50 equinos oficiales- y la otra en Cabo Rojo, que cuenta con 11 equinos.

Estas unidades prestan funciones de vigilancia preventiva en las costas y en misiones de búsqueda y rescate. También dan apoyo en eventos multitudinarios para dispersar la gente en medios de disturbios.

En 2015, bajo la superintendencia de José Caldero, la Policía de Puerto Rico invirtió sobre $260,000 para la compra de equinos y equipos nuevo para montar, materiales para mejorar los establos, para el mantenimiento de los equinos, uniformes y fondos para los servicios veterinarios.

Empero, La Isla Oeste supo que los mismos agentes de esa Unidad policiaca en Cabo Rojo tienen un “pote” para colectar fondos entre ellos mismos, para dar mantenimiento a los animales y al área.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: