Skip to content

En vilo abonados que se sirven del Guajataca

Por Fransheska Fuentes Morales

San Sebastián. Reina la angustia en abonados de la represa Guajataca ante el inminente plan de racionamiento de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), dado a niveles bajos del embalse como consecuencia de la temporada de sequía.

“Nosotros sufrimos cuando se va el agua, es difícil”, expresó Manuel López, residente de San Sebastián, ante el racionamiento de agua que podría ocurrir de ser efectivo un ajuste operacional al servicio.

López, es uno de esos abonados de la AAA, a quien se le dificultaría el no tener servicio de agua potable, porque tiene múltiples condiciones de salud, al igual que su esposa, Leónides Cardona, una paciente de trasplante de riñón.

“Yo estaría de acuerdo (con el racionamiento), pero que nos den un día aunque sea, para uno llenar (abastos de agua) y la próxima semana. Pero racionarla completo… está difícil eso” agregó López.

Mientras, Virgen Aponte, otra abonada que se vería afectada, expresó su preocupación dado que su madre es de edad avanzada y padece de artritis y osteoporosis. “Es bien difícil, en el caso de mi mamá, ella está muy mayor para cargar agua. Es una persona enferma que vive lejos de la carretera y que se le dificulta hasta llamar por teléfono” expresó Aponte.

AAA evalúa plan con días alternados

La vicepresidenta ejecutiva interina de operaciones, la ingeniera Doriel Pagán confirmó a La Isla Oeste que se está trabajando en un plan -próximo a determinarse- que podría consistir en días alternados o posiblemente 48 horas de interrupción.

Pagán indicó que serían en periodos y por áreas para que todas las comunidades tengan el servicio por cierto tiempo. “Tratando de hacer un balance para que no sea desproporcional, que un área no se tarde en recuperar más que otra. Todos esos análisis lo estamos haciendo según como se pueda ejecutar en el terreno”, afirmó la ingeniera.

La funcionaria sostuvo que a pesar de que el embalse Guajataca suple a 65,000 clientes, no todos se van a afectar.

“Tenemos pozos en stand by (en reserva) que están fuera de operación que los vamos a reactivar y a la misma vez tenemos la flexibilidad de traer agua desde Mayagüez hasta Rincón”, explicó Pagán. Añadió que aún no se tiene fecha para un racionamiento, sin embargo, ya se empezaron a hacer ajustes operacionales internos extrayendo la cantidad mínima para mantener operando las plantas de la autoridad sin afectar el servicio.

Alcaldes reaccionan al inminente plan de racionamiento

El alcalde de Moca, José “kiko” Avilés aseguró tener listo un plan de contingencia de comenzar el racionamiento. “Nosotros ya nos hemos reunido con la gente de Acueductos y Alcantarillados, especialmente con el ingeniero Joel Lugo, y estamos preparados para si hay que poner en efecto el plan de contingencia”, sostuvo Avilés.

El ejecutivo municipal también expresó estar en comunicación con el Hospital San Carlos y los Centros de Envejecientes de Moca para delinear cómo trabajarían la situación.

“Estamos chequeando bien los equipos, revisando las coordenadas de los diferentes barrios de Moca para en caso de que haya que poner en efecto el plan, tener oasis suficientes para las comunidades y los camiones de agua que podamos estar llevando ante la situación de emergencia en estos momentos”, indicó Avilés.

Avilés instó a la ciudadanía a hacer un buen uso del preciado líquido. “Esto es un llamado para que toda persona podamos economizar agua, es importante que los ciudadanos también seamos responsables en términos del consumo, a veces se dejan las plumas abiertas, las mangas abiertas botando agua, realmente pues hay una situación de emergencia y la ciudadanía y el gobierno tenemos todos que trabajar”, concluyó el alcalde mocano.

Por su parte, el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri anticipa -según como visualiza la represa- que para la próxima semana se comenzaría con el plan de racionamiento.

Delgado cuestiona la acción del cuerpo de ingenieros en torno a los trabajos en la represa. “La pregunta al cuerpo de ingenieros es porqué se tiene que sostener vaciar el lago a los niveles que se ha estado llevando, cuando no hay grandes riesgos, porque los trabajos de mitigación en la represa ya se han ido cumpliendo. Lo que viene como otras fases de construcción van a ser en un plazo de cinco a ocho años”, enfatizó Delgado.

El alcalde isabelino también denunció que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no se le esté proveyendo agua para los canales de riego debido a la situación del embalse, mientras el cuerpo de ingenieros vacía la represa.

 

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: