Skip to content

En vilo los casos de robo en temporada navideña

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. Ante la ola de robos que se ventila en Puerto Rico, el teniente coronel Roberto Rivera Miranda, Comandante del Área de Mayagüez, anunció hoy que su personal ya ha recibido órdenes para atender el asunto a nivel de región, particularmente en la temporada navideña, cuando se anticipa una alta incidencia.

A pesar de que en lo que va de año la incidencia de robos registra menos 26 casos en comparación con el año anterior, al jefe de la Policía en Mayagüez le preocupa el hecho de que en los últimos meses se ha reflejado un alza en la incidencia.

“El mes pasado hubo como ocho (casos de robo) y en este ya vamos arrancando de la misma manera”, confirmó el Comandante Rivera Miranda, destacando que aunque se han esclarecido, es preocupante porque “el robo es el delito que más cerca esta del asesinato y por eso es tan peligroso”.

El Comandante Rivera Miranda sostuvo en conferencia de prensa que ya se ha reunido con los Jefes de Zona y Distritos del Área de Mayagüez para llevar el mensaje de colaboración hacia el sector del comercio y de ser necesario acompañarles durante algún magno traslado de dinero al banco. No obstante, instó a los comerciantes a tomar medidas de seguridad porque no cuentan con el personal suficiente.

“En este tiempo de Navidad nosotros vamos a tener los planes, tanto de la mañana como de la noche, porque ahora los centros comerciales se van a extender un poco más y otros abrirán un poco más temprano, así es que, tenemos que tener el personal en áreas de estacionamientos, las avenidas  principales, etc.”, puntualizó.

Rivera Miranda agregó que para esto se trabajó un plan de Vacaciones con los policías para garantizar que haya más personal en la calle. “A partir de este 1ero de diciembre, prácticamente el 90 por ciento de nuestro personal ya va a estar hábil para estar en la calle”, señaló.

“Agentes siempre hacen falta, pero yo voy a trabajar con los que hay”, acotó el Comandante.

El Área de Mayagüez cuenta con sobre 500 efectivos, pero se restan recursos cuando algunos tienen días de adiestramientos, días por enfermedad, entre otros asuntos oficiales.

De otra parte, dijo que ya se ha reunido con el Teniente Gualberto Cruz, a cargo del Negociado de Patrullas y Tránsito, para garantizar un patrullaje intensivo en las vías públicas, en aras de prevenir accidentes fatales y otras conductas delictivas. Asimismo, el personal de las otras unidades bajo su mando colabora en conjunto, para un total de 860 agentes en las calles del Área de Mayagüez. “Bloqueos siempre van a haber”, confirmó Rivera Miranda, señalando que la gente estará siendo notificada de cuándo y dónde estarán interviniendo en carreteras.

YouTube player

 

Asegura se van esclareciendo casos

Cuando el teniente coronel Rivera Miranda llegó hace poco más de siete meses a la Comandancia, el Área de Mayagüez contaba 11 asesinatos más que el año anterior para la misma fecha. El oficial al mando resumió que dentro de su Plan Anticrimen se han arrestado ya a sobre 500 personas y sostuvo que se han reducido las incidencias delictivas.

“Prácticamente el grueso de los asesinatos fue en los residenciales”, dijo el teniente coronel, destacando que se han controlado gracias a las iniciativas del Plan Anticrimen y el personal a cargo. Añadió que algunos cinco o seis asesinatos ocurridos en residenciales durante su Comandancia en Mayagüez han sido esclarecidos y ya se han radicado cargos criminales a los sospechosos.

Al día de hoy van 23 asesinatos en lo que va de año en el Área de Mayagüez, lo mismo que en el 2017 para esta fecha.

Rivera señaló que de los casos pendientes de analizar en el Negociado de Ciencias Forenses, algunos gozan de ver un proceso más acelerado cuando la Fiscalía de Mayagüez solicita que se trabajen con prioridad para atender las vistas judiciales. “Esos casos que ya estamos a ley de radicar ellos le están dando prioridad”, acotó.

Sin esclarecer asesinato de empresario chino en Mayagüez

A preguntas de los medios Rivera Miranda dijo que -en particular- el caso del asesinato del comerciante chino de Mayagüez, los agentes continúan buscando evidencia fílmica para dar con al menos una silueta que lleva al arresto de algún sospechoso.

El empresario Shukang Wu murió el 18 de octubre en el Centro Médico de Río Piedras a consecuencia de una herida de bala en el costado izquierdo, que le propinó uno de dos asaltantes el 16 de octubre, cuando irrumpieron en su hogar en la calle Ramos Antonini en Mayagüez.

“Ese caso ha sido un poco más difícil porque nosotros teníamos unas personas de interés, pero lamentablemente las descripciones que da la dama (la viuda) no concuerdan”, dijo. De manera que la División de Homicidios tendrá que continuar con la pesquisa. “No sabemos si hay temor (de parte de viuda). Eso hay que trabajarlo con calma, no podemos excedernos en un caso sumamente delicado”, concluyó.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!