La Isla Oeste

En violación de ley el Tribunal de Aguadilla

Un operativo reveló que las medidas de los baños no cumplen con leyes que acogen a la población con impedimentos, por lo que requieren de mejoras.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Aguadilla. El edificio donde a diario se procesan decenas de casos civiles y criminales en la región judicial de Aguadilla, tiene aproximadamente 30 años operando.

En todo ese tiempo y con el tráfico de personas que genera el trámite en la Administración de Tribunales, uno puede pensar que el gobierno ha tomado todas las medidas necesarias para garantizar los servicios a los ciudadanos y contribuyentes que hasta allí llegan para atender sus asuntos de índole legal.

Pero irónicamente, marginada de la Ley ha quedado la población de personas con impedimentos dentro del Centro Judicial de Aguadilla, que levanta seis pisos, a cargo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).

La Defensoría de Personas con Impedimentos (DPI) confirmó hoy una realidad que reveló La Isla Oeste, cuando presenció el momento en que una mujer septuagenaria en silla de ruedas intentó entrar al baño del quinto piso y no pudo acceder al servicio sanitario porque su sillón no cabía por la puerta.

Tras una orden de inspección de accesibilidad por parte de Frank Pérez Concepción, director de la DPI, (antes conocida como la Oficina del Procurador de Personas con Impedimentos, por sus siglas OPPI), personal de la oficina regional de Mayagüez se personó hoy en el edificio para tomar medidas y levantar un informe.

El resultado del operativo reveló que las medidas de los baños no son satisfactorias, por lo que requieren de mejoras para cumplir con las leyes que acogen a la población con impedimentos.

En efecto, la puerta del baño del piso quinto midió por debajo de lo requerido por la Ley federal ADA (American with Disabilities Act, por sus siglas en ingles), y las leyes 44 Supra de Puerto Rico y la más reciente Ley 158 del 2015, que crea la DPI.

La directora regional de la DPI, Monserrate Carrero Candelaria, se reunió con personal de la Administración de Tribunales, el juez José Emilio González y el supervisor gerencial de la AEP, José A. González, para informarles que el operativo sorpresa busca identificar el problema e intervenir con prontitud para hacer cumplir las leyes.

Casualmente, Valerie Mercado Cardona, de 29 años, se encontraba en el quinto piso, justo frente a los baños, acompañada de otras personas que presenciaron el momento cuando se dio el operativo sorpresa. La joven natural del pueblo de San Sebastián, confirmó que en ocasiones ha necesitado ayuda para poder entrar al baño en ese tribunal.

“El acceso es nulo. Para venir sola el acceso es bien difícil”, confirmó la joven que posee bachilleratos en Administración de Oficinas y Contabilidad.

En su experiencia, dijo que “el gobierno debe estar más pendiente de las necesidades de nosotros las personas con impedimentos. Ya sea en las calles y lugares públicos. Para nosotros poder ser funcionales en una sociedad tenemos que tener acceso”, sentenció.

Mientras, la intercesora de personas con impedimentos, Ivonne Morales López, midió con un instrumento especial la presión de las puertas del servicio sanitario. La prueba reflejó que las puertas excedieron las 5 libras de presión que deben tener como máximo para cumplir con la ley. Según el medidor, algunas puertas llegaron a las 15 libras de presión, quedando totalmente inaccesibles según los estándares de la ley.

“Según el estándar de la Ley ADA, hay unas medidas para la puerta, que son 32 pulgadas mínimo de espacio libre para acceso. Esta midió 28 ¾  pulgadas”, detalló la funcionaria, que también midió la altura de lavamanos y otras áreas del baño. La mayoría de las medidas tomadas resultaron insatisfactorias.

Morales López destacó que en el caso del cubículo de inodoros, la medida debe tener 5 pies de largo por 5 pies de ancho. En algunos baños del Tribunal las medidas fueron 49 pulgadas de ancho por 56 de largo.

“Se exigen las medidas porque cuando la persona accede al interior del baño, pueda maniobrar su silla de ruedas, estacionarla, ahí hacer su transferencia con dos barras de agarre –que en este caso solo hay una”, señaló la intercesora, que continuó midiendo y tomando notas para levantar un expediente.

Advertisements

1 Comment on En violación de ley el Tribunal de Aguadilla

  1. Verdaderamente, eso que esta haciendo la defensoria de personas con impedimentos lo necesitamos.gracias
    Por esoteric.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: