Skip to content

Encaminada legislación para crear Corredor Costero para ciclismo en Cabo Rojo

Suministrada

Cabo Rojo es uno de los pueblos con mayor número de rutas y veredas utilizadas y hábiles para practicar el deporte de ciclismo de montaña

Por Daileen Joan Rodríguez

Cabo Rojo. Líderes de la comunidad de ciclistas en Cabo Rojo presentaron una propuesta que busca viabilizar fondos CDBG para poder hacer un estudio sobre el impacto que tendría la creación de un Corredor Costero en la zona.

Y es que, Cabo Rojo es uno de los pueblos con mayor número de rutas y veredas utilizadas y hábiles para practicar el deporte de ciclismo de montaña. Se estima que en un día regular de fin de semana, sobre mil ciclistas recorren estas veredas.

Por esto, recientemente se dio una vista ocular en los terrenos conocidos como Monte Pirata MTB, Hike & Ecological Park en Cabo Rojo, a la que asistieron representantes y jefes de agencias de gobierno como: el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el municipio de Cabo Rojo, Turismo, DTOP, entre otros.

La vista ocular convocada por la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Oeste, respondió a la Resolución de la Cámara 514 del Representante Kebin Maldonado Martiz.

La R de la C 514 que evalúa el desarrollo y creación del Corredor Costero de Cabo Rojo recomienda legislación, reglamentación y enmiendas que identifiquen fondos estatales y federales para facilitar el Corredor Costero. Según el representante Maldonado Martiz, hacen falta $300,000 -que vendrían de fondos CDBG-, para hacer el estudio de viabilidad para este Corredor Costero.

Necesario aval para llegar a vistas públicas

En entrevista con La Isla Oeste el legislador por el Distrito 20, explicó que para llegar a vistas públicas, la propuesta de los ciclistas necesita el aval de la legislatura y el Municipio de Cabo Rojo, quienes ya han adelantado estar en favor del estudio, dijo.

Vista ocular celebrada el pasado 29 de octubre en Monte Pirata MTB, Hike & Ecological Park | foto suministrada

Existe otra legislación de interés para la comunidad de ciclistas en la región. Se trata del Proyecto de la Cámara 974 -también de la autoría de Maldonado Martiz- que busca declarar a Cabo Rojo como la Capital del Mountain Bike o Ciclismo de Montaña.

“…a los fines de establecer los mecanismos de un nuevo modelo de iniciativa socioeconómica auto sostenible, que converja la conservación de los recursos naturales e impulse las necesidades económicas, sociales y culturales de las comunidades locales mediante la participación activa de estos en actividades turísticas, recreativas y ecoturísticas para convertir a Cabo Rojo en un destino turístico solidario y eco-amigable; y para otros fines”, lee el P de la C 974.

Carril para ciclistas en PR 100

En este marco, el municipio de Cabo Rojo impulsa estudios para dar continuidad a legislación previa, como los carriles para ciclistas que propuso el veterano senador Antonio Fas Alzamora para la carretera PR-100, que hoy lleva su nombre.

“Ahora con la reconstrucción de la carretera 100, se está incluyendo un carril de ciclistas verde -como el que hay en San Juan- paralelo a la carretera 100”, destacó el representante Maldonado Martiz.

“Al finalizar la PR 100, está la PR 301 -que va hacia El Combate-, donde hay ciertas áreas que los ciclistas gustarían tener como carriles verdes también, para poder conectarse con las rutas que hay en El Viandón, en el Refugio de Vida Silvestre… Ellos están solicitando que se añada eso al Corredor”, acotó Maldonado Martiz.

El legislador caborrojeño destacó que ya el Departamento de Transportación y Obras Públicas avala el Corredor Costero propuesto y hace las bases para asignar un personal enlace con el municipio.

“Ya el DTOP tiene un plan de desarrollo para ciclistas. Eventualmente se va a incorporar este trabajo que se va a hacer -de análisis y demás-, a este plan que tiene DTOP. Es el compromiso de la secretaria con nosotros hasta el momento”, añadió el legislador.

“Este es un proyecto, que si se logra, va a taner un impacto grande”, dijo, mencionando que ya existen modelos similares en Canadá y Florida que se quieren emular en Cabo Rojo, con miras a extenderlos al suroeste, donde existen organizaciones y veredas hábiles para esto.

Suministrada

Cabe mencionar que la Legislatura Municipal de Cabo Rojo aprobó la Ordenanza Número 1, Serie 2021-2022, sobre la Política Pública para el Desarrollo del Cicloturismo que fomenta y formaliza la actividad del ciclismo de montaña en ese municipio.

Espacios como Monte Pirata, entre la costa de Joyuda y Guanajibo, poseen veredas de 13.43 kilómetros que mantienen en óptimas condiciones la fundación sin fines de lucro llamada Grupo Monte Pirata, Inc. y su grupo de voluntarios.

daileenrodriguez@gmail.com | + posts

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!