Skip to content

Encaminados nuevos proyectos para planteles escolares en desuso

La Fortaleza. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó que al momento se han encaminado proyectos de desarrollo social, comunitario y económico para más de 200 planteles escolares del Departamento de Educación que fueron declarados en desuso.

Cabe recordar que el 9 de mayo de 2017, el primer ejecutivo promulgó la Orden Ejecutiva 2017-032 mediante la cual creó un subcomité interagencial para el traspaso de planteles escolares en desuso, que al presente, ha tramitado un total de 204 escuelas con solicitudes de nuevo uso.

En términos generales, entre las solicitudes adjudicadas se encuentran servicios educativos, servicios a poblaciones con necesidades especiales, asistencia a personas sin hogar, servicios a víctimas de maltrato y albergue para animales sin hogar, entre otros.

Rosselló Nevares explicó que “la meta siempre ha sido llevar ese proceso de rediseño y consolidación de escuelas de la mano de un proceso que garantice la transformación de estas estructuras, de manera que evitemos lo que ocurría en años anteriores cuando estas estructuras se convertían en estorbos públicos o representaban un riesgo para nuestra ciudadanía”.

Ya se ha procesado el arrendamiento de escuelas en desuso para 34 municipios con distintos fines. De estos, ya nueve tienen contratos de arrendamiento firmados: Aguada, Añasco, Camuy, Canóvanas, Hatillo, Humacao, Lares, Orocovis y Yabucoa.

En el caso de la Escuela Manuel Morales de Aguada, se establece e implementa un programa psicosocial en conjunto con varias organizaciones, para combatir problemas de delincuencia y prevenir el maltrato a menores.

Por otra parte, en la Escuela Sergio Ramírez de Arellanos de Añasco, se reubican y amplían programas municipales de bellas artes y deportes.

Además, en la Escuela Adrián Martínez de Hatillo se crean programas municipales de bellas artes, con diversidad en varas ramas de las artes.

Finalmente, en la Escuela Mariano Reyes de Lares se crea un anfiteatro, un museo histórico, así como un espacio para reuniones comunitarias y culturales.

En cuanto a las solicitudes de compraventa resaltan algunos dirigidos a establecer escuelas de deporte; establecer o relocalizar centros del Programa Head Start; establecer instituciones educativas; establecer proyectos de educación vocacional; expandir habitaciones de paradores; establecer hogares de ancianos; y establecer programas de alimentos para personas sin hogar y personas indigentes, entre otros.

De las 164 escuelas declaradas en desuso por el Departamento de Educación el pasado año, el subcomité ha tramitado 97 planteles con solicitudes de nuevo uso mediante arrendamiento o compraventa.

Este año fueron declarados en desuso 201 planteles. El subcomité ha tramitado 76 solicitudes de nuevo uso por vía de arrendamiento o compraventa.

También se han recibido y trabajado solicitudes para escuelas que proponen utilizar planteles escolares que fueron cerrados y declarados en desuso bajo la pasada administración.

El primer mandatario hizo el anuncio en la Fundación Puertorriqueña Síndrome Down, organización sin fines de lucro que arrienda la escuela en desuso Emilio E. Huyke de San Juan.

El primer ejecutivo exhortó a las entidades con fines o sin fines de lucro y a los municipios a presentar sus solicitudes para transformar estructuras en desuso mediante el alquiler o compraventa vía el correo electrónicodinfraestructura@fortaleza.pr.gov.

Leave a Reply Cancel reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
Exit mobile version
%%footer%%