Skip to content

Encaminan celebración de los 450 años de San Germán

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, estableció mediante orden ejecutiva una Comisión Especial para celebrar los actos conmemorativos. (Suministrada ICP)

Instituto de Cultura Puertorriqueña se une al Municipio de San Germán para esta histórica conmemoración 

San Juan. El Municipio de San Germán y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) se preparan para celebrar los 450 años de la histórica ciudad de San Germán, luego de que el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, estampara su firma para establecer mediante Orden Ejecutiva una Comisión Especial para celebrar los actos conmemorativos. 

“Es una ciudad histórica, una ciudad bella que tiene una riqueza cultural enorme y queremos que esa celebración se de en grande. Esto será para el año que viene”, expresó Pierluisi.

La Comisión, dirigida por el alcalde de San Germán, Virgilio Olivera, y que incluye al director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, y otros jefes de agencias, será responsable de planificar, coordinar, y ejecutar los eventos y actividades para esta importante conmemoración, desde el presente hasta el 2024.

“Agradezco el compromiso del Gobernador Pedro Pierluisi con difundir y celebrar momentos importantes en nuestra robusta historia puertorriqueña. Será una conmemoración de suma importancia y algarabía para esta zona histórica. Estaremos trabajando mano a mano con el Municipio de San Germán, con quién tenemos varias colaboraciones para el desarrollo de iniciativas culturales en la ciudad. La celebración de los 450 años de San Germán será una gran oportunidad para que los puertorriqueños y puertorriqueñas conozcan más sobre esta joya del suroeste de Puerto Rico. San Germán es una ciudad rica en historia, arquitectura, arte y mucha cultura”, resaltó Ruiz Cortés, quien solicitó al Gobernador Pierluisi formalizar esta celebración.

El ICP colaborará con la coordinación de actividades educativas, culturales y artísticas como parte de la gran celebración. Asimismo, ofrecerá asesoría en la revitalización de sus plazas y edificios históricos.

“El Gobernador de Puerto Rico firmó la Orden Ejecutiva desde nuestro querido San Germán de lo que será la gran celebración de los 450 años de estar ya establecidos en Las Lomas de Santa Marta, suceso que se llevó a cabo en el año 1573. Será un evento histórico y una celebración que impactará a todo Puerto Rico, pues, junto a San Juan, somos la ciudad más antigua de la Isla”, manifestó el Primer Ejecutivo Municipal, quien preside la comisión.

Además del director ejecutivo del ICP y el alcalde de San Germán, la Comisión está integrada por el Secretario de Estado; el Secretario de Hacienda; la Secretaria de Educación; el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio; la directora de la Administración de Asuntos Federales para Puerto Rico; el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, el director ejecutivo de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública y el director ejecutivo de la Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico. También formarán parte la rectora o rector del Recinto de San Germán de la Universidad Interamericana de Puerto Rico; el Historiador de Puerto Rico, según designado por la Asamblea Legislativa; seis representantes del sector cultural y del tercer sector nombrados por el Gobernador y cuatro representantes del Municipio Autónomo de San Germán, designados por su alcalde.

Desde su fundación, San Germán ha sido centro cultural, social y turístico de gran importancia en Puerto Rico. Su centro histórico tiene más de cien estructuras entre los que destacan el Convento de Santo Domingo de Porta Coeli, la iglesia de San Germán de Auxerre, la Plaza de Santo Domingo, la Antigua Casa Alcaldía, el Museo de Arte Alfredo Ramírez de Arellano, el Museo de la Farmacia, la Casa de los Ponce de León, la Casa Morales Marco, los túneles de San Germán, la Plaza Francisco Mariano Quiñones, el Círculo de Recreo, la Ceiba de la Libertad, entre otros. También es sede del primer recinto de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Actualmente, el ICP y el Municipio de San Germán mantienen un acuerdo de colaboración para promover iniciativas que impulsen el desarrollo cultural, educativo y económico de la zona.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!