Skip to content

Encuentran irregularidades al evaluar posible permiso para extracción de arena en Añasco

Suministrada

Añasco. La Comisión de Desarrollo del Oeste del Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, presidida por la Senadora Migdalia González Arroyo, celebró una vista pública en las facilidades del Centro de Usos Múltiples del Barrio Playa, localizado en la Antigua Escuela de la comunidad con el fin de obtener información sobre la posible otorgación de un permiso de extracción, excavación, remoción y dragado de arena en un predio ubicado en el barrio Añasco Abajo, sector La Puente, con fines comerciales. El proponente del proyecto es LLE Developments, Corp.

De la vista, donde estuvieron presentes la vicepresidenta del Senado Marially González Huertas, el senador del distrito de Ponce, Ramón Ruiz Nieves y el senador de Arecibo, Rubén Soto se desprende que agencias que tienen a cargo la evaluación de la otorgación del permiso han incurrido en irregularidades y no tienen la información pertinente para la evaluación del mismo.

En la vista se reveló a preguntas de la senadora González y de los documentos obtenidos por la comisión que el proceso ante la OGPE fue iniciado por LLE Developments antes de su incorporación el 6 de noviembre del 2020.  No obstante, de la página digital del registro de corporaciones del Departamento de Estado surge otra corporación de nombre LL&E Developments con el mismo incorporador pero en el 2014. Lo anterior crea más dudas y suspicacia en todo el proceso realizado ante las agencias sobre el permiso para extraer arena para fines comerciales.

Entre los deponentes dijeron presentes la Dra. Ana Navarro, Asociada en Investigaciones UPR del programa Sea Grant, el licenciado Samuel Acosta, el ingeniero Luis Sierra y la Geóloga Ruth Vélez Rosado en representación del Departamento de Recursos Naturales (DRNA). También asistieron representando a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE), la arquitecta María Reina Cintrón secretaria auxiliar y la licenciada Edmee Z. Cuevas.

“Ese permiso no se debe otorgar. Ninguna de las clasificaciones permite uso industrial. Es un área inundable, sujeto a marejadas ciclónicas y hay humedales y manglares” dijo en su ponencia la Dra. Ana Navarro.

En la ponencia del DRNA firmada por la designada secretaria Anais Rodríguez Vega se desprende que el proyecto de extracción de arena no fue referido directamente al DRNA para evaluación y comentarios. La actividad de extracción de arena bajo el nivel freático resulta en una actividad económica cuyo impacto ambiental tiene que ser evaluado detalladamente. Así también, surgió de la vista pública que los predios en donde se pretende excavar y vender la arena están catalogados como Distrito –CR, lo que significa “conservación de recursos”, por lo que su utilización es para conservación y protección, y no para la explotación económica.

“Hemos visto una serie de irregularidades por parte de la Oficina de Gerencia de Permisos y el desconocimiento total de lo que ha sido la evaluación del Departamento de Recursos Naturales y por eso estamos aquí buscando contestaciones para salvaguardar la seguridad de las familias”, mencionó la senadora Migdalia González.

“El DRNA le mintió a esta honorable comisión. Lo quiero dejar para el record”, manifestó el senador Rubén Soto.

“Se le solicitó al DRNA que en los próximos 3 días le conteste a la comisión cuál sería la posición del departamento”, añadió el senador Ramón Ruiz Nieves.

“Este gobierno se ha caracterizado por apagar fuegos, estamos aquí para prevenir y no se vuelva a repetir la historia como en otras partes de la Isla”, sentenció la vicepresidenta del Senado Marially González.

Por parte de la comunidad depuso el líder comunitario Crispín González: “estamos en contra de este proyecto. ¿Cómo es posible que Recursos Naturales no sepa nada de este proyecto? Aquí se ha demostrado que nadie sabe ni la hora que es. A ellos no les importa para nada la comunidad. La culpa la tienen las agencias. A mí me interesa la comunidad. Este proyecto es bien negativo para nosotros”.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!