Enfocado en facilitar los permisos a comerciantes

El representante por el distrito 18 que comprende los pueblos de Aguada, Añasco, Rincón y varios barrios de Moca y Mayagüez, Jessie Cortés Ramos, indicó en entrevista por la emisora radial WABA 850 AM, que los cambios que han surgido para poder trabajar los permisos a los pequeños y medianos comerciantes han sido un dolor de cabeza increíble.

«Ahora estamos en una condición de proveerle y de facilitarle al pequeño comerciante para la renovación de sus permisos. Nuestra oficina se ha convertido en un ente facilitador para los comerciantes porque no entienden realmente cuál es el proceso a seguir». 

Argumentó que a los comerciantes se le está requiriendo demasiada información y se agrava cuando los comerciantes que trabajan con comida le piden los permisos de bomberos y salud ambiental. «Ha sido bien difícil porque Bomberos está sin personal, Salud Ambiental está sin personal y obviamente por la pandemia pues complica el servicio que tienen que darle. Es un sistema totalmente distinto al cual muchos comerciantes, de mucho tiempo, no están acostumbrados y para eso hay que facilitarle de manera informativa a todos los comercios de esta área en particular»; subrayó el ex alcalde de Aguada. 

Agregó que se debe adiestrar a un personal para que ese personal diestro pueda facilitarle al comerciante mediante charlas donde no tan solo se le oriente, sino que se le facilite en ese momento; «porque yo pudiera hacer una charla para nuestros comerciantes de la región Oeste y ellos podrán ir, pero esa charla se queda simplemente en ellos conocer cómo es el sistema pero muchos ni tienen una laptop»; comentó el legislador popular.   Nosotros estamos encaminándonos, con el poco personal que tenemos en nuestra a oficina, dado a que esa es mi Comisión, pueda trabajar y llegar a nuestra región», puntualizó el representante que preside la Comisión de Pequeños y Medianos Comerciantes de la Cámara de Representantes. 

Oficina de Gerencia de Permisos 

Adelantó que estarán realizando cambios a la Oficina de Gerencia de Permisos pues están trabajando varias medidas legislativas en esa dirección. «Hemos trabajado y estamos trabajando y hemos sometido varias medidas para cuestión de facilitar. Entre ellas, también una medida que vamos a estar presentando ya y que estamos trabajando, que es para darle un año a ese comerciante para que pueda hacer sus debidas gestiones y cambios y de esta forma puedan aplicar a fondos estatales y federales que están disponibles.  Ese año no tendría que pagar. Son cambios que han sido significativos para el mismo comerciante. «Son varios cambios, son medidas que son acogedoras para el comerciante»; abundó Cortés Ramos. 

Oficina de Distrito

De otra parte, agradeció al alcalde de Aguada, Christian Cortés Feliciano y a la Legislatura Municipal aguadeña, pues le cedieron un espacio en el Centro de Multi-servicios de Aguada para establecer su oficina de distrito por lo que adelantó que en una dos semanas estaría disponible las facilidades para brindar servicios a sus constituyentes. 

Desarrollo económico 

Reiteró que el desarrollo económico es una de sus prioridades por lo que estará trabajando varios proyectos, junto a otros representantes, para trabajar y atender las necesidades del Aeropuerto Rafael Hernándes de Aguadilla, el aeropuerto Eugenio María de Hostos de Mayagüez, el Puerto Sila María Calderón de Mayagüez, el Centro Médico de Mayagüez, la apertura del Zoológico de Mayagüez, el Balneario Tres Hermanos de Añasco, las Cabañas de Añasco, También señaló que estará trabajando el asunto de la erosión costera en Rincón pues el pueblo de los Bellos Atardeceres reviste de importancia el desarrollo turístico. Agregó que están trabajando varios proyectos de acueductos en los barrios de Cerro Gordo y Plata de Moca. 

Centro Gubernamental de Aguada 

Sobre el edificio del Centro Gubernamental de Aguada, puntualizó que hay una deuda con el contratista la cual no se ha aclarado y si no se pone en uso prontamente continuará deteriorándose. «Yo espero que ya, a razón de cinco meses, eso esté deducido y ya podamos gozar en el pueblo de Aguada de ese edificio ya abierto para darle servicio al pueblo»; esbozó. 

Nombramientos pendientes 

Finalmente, expresó que en cuanto a los nombramientos del Secretario del Departamento de Estado y del Contralor de Puerto Rico todavía están bajo evaluación y diálogo. «Es importante que estas votaciones, aparte de uno conocer o no conocer a la persona, tenga unas consecuencias de poder servirle a nuestra gente de primera mano. Yo creo que estemos en conversación y tenemos que reunirnos para hablar del tema mientras tanto». 

Las expresiones del representante Jessie Cortés Ramos se dieron ayer miércoles en el programa radial «Desayunando con WABA» que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande durante el segmento: «Tu funcionario electo te rinde cuenta». 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.