Skip to content

Enfrentará 15 cargos graves por escándalo del chat de Whatsaap

El exjuez de Aguadilla, Rafael Ramos Sáenz, enfrentará 15 cargos graves por el escándalo del chat de whatsaap Coffee Break y/o Estructura Gerencial, confirmó hoy la presidenta del panel de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), Nydia Cotto Vives.

En mayo pasado el Departamento de Justicia refirió el caso contra Ramos Sáenz, quien presidió fugazmente la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), tras revelar mediante una investigación que mientras fungía como juez municipal y presidente de la Comisión Local 037 de Moca, pudo haber incurrido en violación de: el Artículo 250 (Enriquecimiento ilícito); Artículo 252 (Aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos); Artículo 291 (Influencia indebida en la adjudicación); Artículo 264 (Malversación de fondos públicos) del Código Penal. También pudo haber violado los Artículos 12.005, 12.007 y 12.015 del Código Electoral del Siglo XXI. Lo anterior, además de posible violación de los Cánones de Ética Judicial que realiza el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Los fiscales Ramón Mendoza e Iris Meléndez presentaron su informe ante los miembros del FEI, quienes estarán radicando cargos el próximo 1 de noviembre contra Ramos Sáenz, no así contra otros cinco funcionarios que de igual forma figuraban en la lista de posibles infractores a las disposiciones del Código Electoral, por su activa participación e interacción con el exjuez Ramos Sáenz en materia de la jurisdicción del Código Electoral.

“De la investigación se desprende que el exjuez Ramos Sáenz compartió información privilegiada relacionada a su puesto, brindó información sobre casos que acababa de adjudicar, participó de actividades político-partidistas. Se comunicó con funcionarios para que lo ayudaran en su nombramiento, publicó información relacionada a su función electoral, entre otros, todo con la finalidad de obtener beneficios personales. En múltiples ocasiones el exjuez se apartó de la norma jurídica y sus actuaciones infringieron estatutos legales criminales. Su participación en los chats ‘Coffee break’ y Estructura Gerencial en conjunto con los participantes de los mismos, que conocían de su cargo y aun así continuaron participando junto con él de asuntos político-partidistas, es altamente reprochable”, manifestó la Secretaria de Justicia, en mayo pasado cuando refirió el caso al OPFEI.

El caso salió a la luz cuando el hoy presidente del Partido Popular Democrático (PPD) Aníbal José Torres, hizo la denuncia en conferencia de prensa.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: