beautiful exercise female girl

Enseñando el bienestar propio a través de prácticas ancestrales

Por Matthew Rodríguez

San Sebastián. Ante un atardecer de cielo claro y aire fresco en los predios del Bosque Urbano en el Complejo Deportivo del Municipio de San Sebastián, once mujeres de distintas edades comienzan a realizar ejercicios de respiración para iniciar su práctica de yoga, dirigidas por su instructor Ricardo Burke Torres, de 29 años y natural de Aguadilla.

Las damas progresan en sus ejercicios de posturas: de pie, sentadas y acostadas, siempre dirigidas por una voz sutil, tranquila y relajada de su instructor que las acompaña en sus movimientos desde el frente del terreno. A las espaldas de las féminas, otras personas se entretienen practicando tenis o se ejercitan con equipos del complejo deportivo municipal.

El ocaso avanza con un fondo de aves cantoras que se hacen escuchar por las ramas de la vereda municipal. Un avión comercial sobrevuela los cielos pepinianos sigilosamente; la práctica continúa y se extiende durante una hora y media. Hora y media que promueve la relajación y el bienestar psicofisiológico.

El ocaso sobre los cielos pepinianos. (Foto por Mattew Rodríguez para La Isla Oeste).

La práctica culmina y Burke Torres se sienta a conversar con La Isla Oeste. Relata que su pasión por el yoga comenzó a sus 13 años cuando su padre le compartió el libro «Yoga en casa con Ramiro Calle: Una guía eficaz y fácil para la práctica del yoga, de Ramiro Calle, autor y maestro del yoga en España. Continuó leyendo todos los libros del autor, aprendiendo de sus clases y hasta comenzó a corresponder con Calle a través de correo electrónico. Luego, comenzó con el Hatha Yoga, para la salud física. Integró la práctica y le hizo sentir mucha energía.

Burke Torres estudió en la Universidad Interamericana de Aguadilla, donde también enseñó yoga. Impartió sus primeras clases de yoga, relajación y meditación a los 18 años en la universidad. A los 21 se inició en las técnicas Matra Yoga Meditación en la escuela de Yoga Centro Cultural Yoga Devanand.

Es autor de Conecta: Descubre el poder de la vida que busca mejorar la calidad de vida, fortalecer el sistema inmunológico y vivir en armonía con la naturaleza. Su próximo ejemplar a publicar: El gran libro de los adagios: el arte de vivir. Al yoga ser una práctica ancestral, enseña a canalizar o elevar la energía de acuerdo con lo que la persona necesita, enfatizó.

En el yoga la edad no importa, puntualizó Burke Torres, haciendo referencia al libro Cuerpo sin edad, mentes sin tiempo de Deepak Chopra para acentuar que al hacer yoga se experimenta el título. Así que nunca les ha preguntado la edad a sus estudiantes, que suelen ser noventa por ciento mujeres y aproximadamente quince personas por sesión.

“En yoga no miramos edad, en yoga no se cumple edad…la salud y la edad se basan en la flexibilidad de la columna vertebral”, puntualizó.

Por otro lado, insta a observar el bienestar propio porque, al observar la naturaleza y todo lo que rodea al ser humano, busca su bienestar. Agrega que el yoga enseña a trabajar con el cuerpo, la mente, las emociones y las energías.

“Mi propósito de vida es yoga a través de la enseñanza, vivirlo, practicarlo, sentirlo, experimentarlo, entonces enseñarlo, transmitir esa ciencia milenaria desde el bienestar, desde una forma más sencilla adaptable a cada persona que desee integrarlo a su vida”.

Ricardo Burke Torres, instructor de yoga
Ricardo Burke Torres, instructor de yoga (Suministrada)

Además, explicó la importancia de la conexión a la tierra y cómo el caminar descalzo en lugares abiertos y suelos naturales, sirve para descargar las ondas electromagnéticas del cuerpo. Son estas ondas, explica, las que llenan a las personas de tensiones. Al hacer conexión con la tierra se liberan todas esas cargas, explicó el instructor de yoga.

“Nos desinflamamos, la raíz de toda enfermedad es la inflamación. Entonces, a través de estas prácticas yóguicas ancestrales y la conexión a tierra desinflamamos todo el organismo”.

Burke Torres, ofrece clases de yoga libre de costo para los participantes, gracias a una propuesta aprobada por el municipio de San Sebastián. Hace un año dirige las clases en el complejo deportivo municipal, los lunes y miércoles de 6:00 a 7:30 de la noche.

Matthew D. Rodríguez Pagán
Periodista Independiente at La Isla Oeste

Periodista independiente. Egresado de la UPRM, comprometido con relatar las vivencias del oeste.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.