Skip to content

Entra aire seco y continúan las lluvias en la tarde

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Una onda tropical está pasando bien al sur sobre aguas del Mar Caribe. Esto estará provocando que tengamos vientos mayormente del este noreste y la entrada de un poco de aire seco. Debido a que tenemos altos niveles de humedad es que veremos temperaturas entre los 88 a 90 grados con índices de calor sobre los 105 grados.

Como todas las tardes veremos el desarrollo de aguaceros desde el interior hacia sectores del oeste del país. Algunas inundaciones urbanas pudieran estar ocurriendo.

Las condiciones marítimas están excelentes con olas hasta 4 pies en la zona norte y hasta los 3 pies en el Mar Caribe.

Tenemos la presencia de esporas de hongos y polen de árboles lo cual pudiera provocar algunas alergias a personas que sean sensitivas a estos alérgenos.

Sequía en Puerto Rico

En la última actualización del Monitor de Sequía muestra una disminución en la cobertura de los niveles de sequía. Las constantes lluvias de los pasados días han ayudado a que los suelos puedan absorber bastante agua permitiendo un descenso en la sequía. Los niveles actuales son: 49% del país en condiciones de sequía leve, 29% en sequía moderado y 5% en sequía severa.

Observando el trópico

En el informe de las 2am, el Centro Nacional de Huracanes se mantiene vigilando dos ondas tropicales que tienen bajas posibilidades de desarrollo. La primera de ellas se encuentra al norte de Venezuela y continuará su movimiento hacia el oeste sin afectarnos directamente. Un desarrollo gradual de este sistema es posible mientras se mueva hacia la Península de Yucatán.

La segunda onda tropical se encuentra cerca de las Islas de Cabo Verde. Las condiciones ambientales no son favorables para un desarrollo rápido, ya que tiene aire seco, particulado del Sahara y vientos cortantes. En la medida que siga su movimiento hacia el oeste se espera que logre algún desarrollo al llegar al centro del Atlántico. Por el momento deberá mantenerse sobre aguas del Atlántico sin acercarse al Caribe, aunque cualquier cambio pudiera ocurrir.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!