Skip to content

“Entre broma y broma”: Evita que tu sentido del humor se convierta en “mobbing”

Por Wendaly Barbosa Ramos / Actívate al Máximo

La risa y la diversión son una medicina importante en esta vida de tanta tensión. En el lugar de trabajo “puede favorecer” en el sentido de que se crea un clima de camaradería ya que reirse en el trabajo aumenta la productividad, potencia la salud, fortalece la motivación, estimula la innovación y favorece el aprendizaje.  Además, puede hacer que la gente se sienta parte de un equipo, generar una relación que no sea sólo laboral, ayudar en situaciones tensas y que la gente esté en la mejor disposición al poder convivir con sus compañeros.  

Las bromas como tal no son ni buenas ni malas si son sanas y de humor blanco. Desafortunadamente existen empleados que no están satisfechos si no aplican una sobredosis a alguno de sus compañeros por medio de bromas pesadas, chistes de mal gusto o comentarios que van más allá de lo gracioso.

Nadie duda del buen ánimo con que éstas se hacen, ya que inicialmente podrian parecer divertidas; pero al final, solo son hechas por personas que no tienen claro el concepto de los riesgos.  Cuando causan daño físico y emocional siempre son contra producentes ya que existe peligro de volverse ofensivo, humillante, peligroso y prejudicial tanto para el empleado como para la organziación. Algunos ejemplos son:

  1. Sobrenombres–Llamar a su compañero con un sobrenombre o burlarse ya sea por su apariencia fisica, estilo de trabajo y forma de expresarse, entre otras.  Si el empleado le comunica que esta cansado y que no le gusta que lo llame de esa manera y el otro continúa; va a causar tensión entre ambos lo cual provocará que se enfrasquen en una seria discusión y como resultado, una pelea.
  2. Desprestigio – Sembrar rumores sobre su vida personal, sus competencias personales son puestas en duda y atribuir comportamientos antiéticos.
  3. Riesgo a la salud y seguridad–Bromas como: Amarrar una cadena desde el monta cargas hasta una columna de soporte del techo de la planta para derrumbar parte del techo de la misma.  Colocar obstáculos en el suelo para que la persona tropieze y se caiga. Mojar cables eléctricos.  Encerrar al empleado en la oficina o baño.  Colocar tachuelas en el asiento. 
  4. Chistes – Dirigidos y orientados hacia la religión, sexo, raza, discapacidad o enfermedad, apariencia física, nacionalidad, orientación sexual, nivel social e ideología política.

Una vez esta situación se sale de control o sobrepasa los límites establecidos, el término correcto ante este escenario se conoce como “mobbing”.

¿Que es “Mobbing”?

Palabra del inglés que significa “Acoso laboral”. Es una práctica que consiste en el trato humillante, descalificador o intimidante por parte de una persona o un grupo de personas hacia otra persona en ambientes de trabajo, y que se produce de forma sistemática y recurrente durante un periodo de tiempo prolongado.

El “mobbing”, o “acoso psicológico”, es una forma de violencia psicológica en la cual la víctima es sometida a todo tipo de maltratos, desde los más sutiles, como rumores o burlas, hasta los más evidentes, como la ofensa verbal, la descalificación pública, la humillación, e incluso la violencia física.

Por lo tanto, “entre broma y broma”, temenos que tener mucho cuidado ya que existe una linea muy fina entre tu aparente sentido del humor y el “mobbing”.

A continuación las siguientes sugerencias para evitar acercarte al “mobbing”:

  • Cuida el motivo de risa – Es recomendable el buen humor, ser alegres, reír, pero es importante cuidar el motivo de las risas. Al burlarnos de alguien puede parecer inofensivo, pero es diferente cuando el objeto de las risas es un compañero de trabajo. La desacreditación puede vulnerar la integridad emocional de las personas, hacer que se molesten, que no se sienta a gusto, estén insatisfechas y, en última instancia, que renuncien al trabajo.
  • “Ve la pajaen el ojo ajeno” – Al hacer una broma a expensas de otra persona, aunque no esté presente, crea un ambiente de trabajo poco saludable. Lo recomendable es evitar hablar mal de otras personas, fuera o dentro de la organización.
  • Da el ejemplo – Las áreas directivas o gerenciales no solo tienen una jerarquía en la línea de mando, sino que tiene autoridad, incluso en el modo como se tratan entre ellos los compañeros de trabajo. Es por ellos que debenen señar con el ejemplo. No hacerlo a tiempo es darle entrada a otrosa la burla en el lugar de trabajo y será difícil llevar a cabo acciones disciplinarias.  El ejemplo empieza por la dirección general.
  • Identifica – ¿Quiénes comienzan este tipo de bromas peligrosas? Interviene inmediatamente cuando alguien se esté burlando de un colaborador, quien quiera que sea. Esto no significa que se tiene que detener a todos los trabajadores que cuenten chistes, porque no necesariamente tienen que burlarse de alguien de la organización.
  • Establece límites – Si alguien está haciendo reír a cuatro o cinco, al costo de burlarse de uno, se puede volver algo crónico y afectar a más empleados. Pon límites claros, expón los motivos y habla de los riesgos que estas actitudes pueden traer. Busca la empatía con la víctima y que los demás también lo vean. Porque un buen líder puede ser alegre, generar risas y un ambiente alegre, sin necesidad de recurrir a hacer bromas a partir de alguien del grupo o la organización.

Para finalizar, es importante NO confundir el buen humor con la pesadez y el mal gusto; sus compañeros, no vienen todos los días con el humor de recibir bromas. Recuerde que el respeto es primordial en las relaciones laborales; manténgase al límite de lo que es un comentario gracioso y una broma pesada. Haga de su área de trabajo una segura, saludable y enpaz.

Oriéntese: *Si usted entiende o siente que ha sido victima de Acoso Laboral, la Ley Núm. 90 del año 2020 (P. de la C. 306); 2020, aprobada el 7 de Agosto de 2020 llamada “Ley para Prohibir y Prevenir el Acoso Laboral en Puerto Rico” ha sido implementadaDe hecho, se estableció una Guía para manejar el acoso laboral aprobada el 3 de febrero 2021 y requerido que detalla el plan de acción que los patronos del sector privado deben seguir para manejar los casos de acoso laboral y cómo prevenirlos. Estos, tendrán un término de 180 días, a partir de la publicación de las Guías, para adoptar e implementar los protocolos y difundirlos en su centro de trabajo. *

ArtículoReferencia:

La autora es escritora con estudios graduados en Psicología Industrial/Organizacional;  Profesora universitaria, especialista en desarrollo de adiestramientos y procedimientos.  Consultora Desarrollo Organizacional/Recursos Humanos; y Conferenciante.

Siguela en:

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: