Skip to content

Entrevistan a madre de menor quemada en Cabo Rojo

La menor de 13 años se encuentra entre la vida y la muerte, en estado crítico con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo en la unidad de intensivo del hospital pediátrico en Rio Piedras, luego que su exnovio la prendiera en fuego en la sala de su residencia, que ubica en la carretera 310 del barrio Monte Grande en Cabo Rojo.

Los hechos por los que ahora se mantiene detenido Wilson Javier Meléndez Bonilla de 19 años, residente en San Germán, ocurrieron durante la noche del sábado, cuando alegadamente el joven, despechado por el reciente rechazo de la menor, entró en la residencia y utilizando un acelerante la prendió en fuego en un salvaje acto de violencia de género.

Nota relacionada: Menor quemada anoche en Cabo Rojo es víctima de violencia de género

Una reacción de parte de la Procuradora de la Mujer, Lesly Boria, no ha sido obtenida desde ayer.

Entretanto, la secretaria del Departamento de Familia, Glorimar Andújar Matos, reconoció que la agencia investiga de cerca el caso familiar, pero de momento, hasta que la pesquisa no culmine, no existe un cuadro claro de cuál va a ser el próximo paso por parte de agencia.

“Las acciones que nosotros vayamos a tomar, dependen de lo que haya sucedido específicamente en la casa; y de cuán protectora haya sido la madre en relación a esos menores”, dijo. En el peor de los casos, se procedería a retirar a los menores del núcleo familiar, dijo. “Si los riesgos a los que fue expuesto un menor pudieron haber sido previsibles, de ahí es entonces que depende la acción que va a tomar la agencia”, añadió, aclarando que hay que esperar a entrevistar a todas las partes.

El caso criminal es investigado por los agentes Juan Rosado de Homicidios, Luis O. Santana de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores, Brenda Cartagena de Ley 54 por Violencia Doméstica y el fiscal José Criado de Fiscalía en Mayagüez.

Entrevista exclusiva con la madre de la menor

Se supo que la adolescente había desistido hacía un mes de su relación de nueve meses con él. Ayer el joven no hizo expresiones a La Isla Oeste; tampoco sus padres, quienes llegaron a la Fiscalía en Mayagüez para acompañarle.

Mientras, el fiscal José Criado, entrevista a testigos para corroborar versiones, luego de escuchar las declaraciones del sospechoso y la madre de la víctima, Nanette Martínez Camacho, quien ahora figura como testigo del pueblo para la radicación de cargos criminales.

Meléndez Bonilla podría enfrentar cargos por tentativa de asesinato, incendio agravado, y otros, dependiendo de lo que trascienda durante las últimas horas, dijo el fiscal.

“Me falta corroborar mucha información”, dijo anoche el fiscal a este diario, tras largas horas de interrogatorio a las partes.

 “Yo lo que tengo hasta ahora -con el caso como va- es (delito por) una tentativa de asesinato y un incendio agravado”, adelantó Criado, dejando constar que todo depende de que le menor sobreviva, porque de lo contrario, se radicaría un cargo por asesinato en primer grado.

A preguntas sobre si se le radicarían cargos a la madre por negligencia, Criado dijo que “la mamá es testigo de los hechos, que fueron en su casa”, dijo, aclarando que si hubo negligencia, sería por otros aspectos no relacionados el incidente de violencia de género por los que se levanta expediente contra el detenido.

Sobre el particular, la secretaria de Familia, dijo que todavía es muy preliminar conocer si, en efecto, hubo negligencia por parte de la madre, que la vincule con exponer a la niña al peligro.

De otra parte, confirmó que existe una querella presentada en Familia por alegaciones aisladas al incidente del sábado. “Hay mucha información en estos casos que no se pueden compartir, pero en términos generales, en efecto había una situación, un referido abierto”, dijo. Sobre las acciones que tomó la agencia al respecto, añadió que “había un plan familiar, así, un seguimiento a esa familia. (Empero) estos hechos son distintos”, dijo la secretaria, haciendo referencia al incendio ocurrido en la noche del sábado durante un acto de violencia de género de parte del hoy detenido.

“Eso está bajo investigación, por parte de nosotros, no solamente lo que de ordinario tienen que hacer la Policía, sino en el proceso que hacemos en términos de la protección de esos menores”, acotó, aclarando que de momento, hasta que la investigación no culmine, no existe un panorama claro sobre cuál va a ser el próximo paso que tome la agencia.

El cuadro familiar que arropa a esta familia caborrojeña es uno de pobreza. Hasta ahora las autoridades no han identificado que ninguno de sus miembros posea expediente delictivo, más allá de alegaciones de parte de los propietarios de la residencia que habitan, sobre falta de pago y conexión ilegal (con “pillo de luz”) a la Autoridad de Energía Eléctrica.

A preguntas sobre cómo el estado podría intervenir, Andújar Matos dijo que existen muchas ayudas, como vivienda, plan de salud del gobierno, ayudas para el pago de energía, entre otros. “Los servicios van a depender de la situación que ha enfrentado la familia”, acotó. Sobre el aspecto social, añadió que “hay un personal que le tiene que dar un seguimiento y asegurarse de que esa familia está cumpliendo con el plan que se ha establecido”.

“Si los menores estaban en la casa (no han sido retirados por la agencia), se entiende que con el plan de servicio que se estaba dando era lo adecuado para la situación particular que se presentó en aquel momento (de la querella)”, acotó la secretaria.

“Ahora lo que procede es calificar la situación especifica: cómo surgen  los hechos. Si hubo alguna acción que pudo haber tomado la madre para evitar el incidente o si fue una situación que fue mas allá de los controles que pudo haber tomado”, puntualizó Andújar Matos.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!