Skip to content

Epidemia amarilla en museo de Aguadilla

Por Víctor Manuela Vázquez Domenech

Apoyando el emprendimiento artístico y para que la comunidad se acerque a generar sus propios proyectos culturales, el Museo de Arte de Aguadilla y del Caribe continúa apoyando proyectos artísticos. 

“El Museo de Arte de Aguadilla y del Caribe cuenta con cuatro salas permanentes, siendo dos de ellas salas experimentales que se prestan para intercambio cultural de distintos tipos de proyectos, o sea, salas multifuncionales”; abundó Melanie Sánchez Vera portavoz del museo aguadillano en entrevista para la emisora radial WABA 850 AM. 

Epidemia Amarilla 

“Mucha gente se nos ha acercado desde el 2018 para acá, a través del Círculo Histórico Cultural de Aguadilla. Desde el 2022, he respaldado el museo en búsqueda de espacios más interactivos”; informó Sánchez Verá, también portavoz del Círculo Histórico Cultural de Aguadiila. 

De los artistas fenomenales del Oeste, está el joven de 28 años de edad, Elías Cuevas, quien es artista gráfico de profesión y natural de Camuy. 

Este joven, junto a otros amigos,  en el 2017 salió, como muchos puertorriqueños a explorar luego del paso del huracán María por la Isla y llegaron hasta una fábrica abandonada en Arecibo y se toparon con unos rollos de etiquetas parecidos a pegatinas adhesivas de envío, tamaño 4 x 6 de color amarillo. 

“Yo comencé a utilizar estos rollos. Empecé a dibujar en ellas y eran completamente amarillas. El relajo era qué podría hacer, partiendo de la premisa, que el fondo ya era amarillo”; comentó el artista también en entrevista para la emisora radial WABA 850 AM. 

“Este es un proyecto se llevaba desarrollándose desde el 2017. Realmente yo no tenía miras de que fuera una exposición en sus inicios. Estuve casi hasta el 2020 utilizándonos esporádicamente. Llegué hasta el nivel de tener 100 de ellas ilustradas. Son básicamente medios mixtos, tipo ‘collage’”; relató Cuevas. 

El joven artista Indicó que utilizó materiales reciclables. 

El proyecto, según continuó relatando, se convirtió en una ‘instalación’ en el Museo de Arte de Aguadilla pues este es una casa. 

“Como el museo es una casa y a mi me dieron un cuarto, pues yo como que me mudé. La epidemia amarilla básicamente es mi habitación”; exclamó. 

La epidemia amarilla consiste básicamente en reflexiones de la cotidianidad. Hay muchas que son conversaciones que ha mantenido con la gente y que se le quedó resonando en su pensamiento y lo llevó visualmente a esas pegatinas. 

También contiene muchos retratos de personas comunes. “Tratando de acentuar muchos detallitos de las personas que uno vé por ahí, que no son personas particulares o específicas”; detalló. 

La exposición tiene unas 65 piezas de exhibición en una de las salas. 

“65 piezas y la instalación como tal pues ahí entra la locura amarilla dónde vas a encontrar enseres, muebles, alfombras, podrás realizar llamadas telefónicas y puedes ver televisión. Nos mudamos”; señaló el joven. 

Este próximo sábado, 18 de junio de 2022, Cuevas invitó a un compartir en el Museo donde habrá música y comida a partir de las 5:00 p.m. 

El museo está ubicado en la Calle Betances de Aguadilla y abre sus puertas los jueves, viernes y sábado en el horario de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., completamente libre de costo. Para más información llamar al (787) 649-0000. 

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!