Skip to content

Epidemióloga de Mayagüez insta a no bajar la guardia ante el Covid-19

2020 / One Red Media

Urge vacunarse y utilizar mascarilla.

Mayagüez. La epidemióloga que dirige la Oficina Municipal de Rastreo y Monitoreo de Covid-19 en Mayagüez, Dra. Yadira Guilloty, urgió a la ciudadanía cooperación y no bajar la guardia ante la pandemia, que ya alcalza los 18 meses en Puerto Rico.

Cabe mencionar que la ciudad de Mayagüez figura como el municipio con mayor incidencia de casos en el área oeste, reflejando hoy 76 casos confirmados, seguido de Aguadilla con 65, según el portal del Departamento de Salud, que ofrece los datos de Covid-19.

Desde el mes de enero, se estableció en Mayagüez el principal centro fijo de vacunación para el área oeste, el cual estuvo operando por aproximadamente 6 meses. Desde el sistema de investigación de casos y rastreo de contactos municipal, se continúa enfatizando y educando sobre las medidas de prevención, realizando investigación activa de casos de Covid-19 y rastreo de contactos, identificación e investigación de brotes, intervenciones e investigaciones en establecimientos, entregas de suministros de desinfección a la población y en actividades, afirmó la epidemióloga.

“Nos hemos mantenido activamente realizando impactos comunitarios, y educación y promoción de salud en las comunidades, agencias, organizaciones, etc. Todas estas estrategias e iniciativas se han implantado para poder romper las cadenas de transmisión de manera inmediata”, señaló en declaraciones escritas.

“Reconocemos la importancia y necesidad de la vacunación en la población como medida de salud pública para evitar contagios y evitar darle oportunidad al virus a seguir mutando y que surjan más variante”, añadió, destacando que se mantiene en comunicación constante con el alcalde José Guillermo Rodríguez para establecer estrategias de intervención. “Determinamos establecer un plan con las iniciativas de vacunación en las comunidades comenzando por los residenciales públicos y el desarrollo de la iniciativa ‘’vacúnate en tu comunidad’’.

Al momento en Mayagüez se ha logrado vacunar (con dos dosis) aproximadamente 70 por ciento de las personas aptas para vacunarse.

La Dra. Guilloty puntualizó que un aspecto muy importante en poder romper las cadenas de transmisión es poder identificar los casos y poder tener disponible para la población cernimiento de detección de COVID-19. “Ante eso, solicitamos el establecimiento de un centro fijo de pruebas y el Departamento de Salud dio la autorización de este centro el pasado mes de julio. Fue hace varias semanas que establecimos nuestro Centro de Impacto Mayagüezano y Apoyo Salubrista (CIMAS), el cual opera todos los jueves de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en el Museo Casa Grande en el casco urbano de la ciudad de Mayagüez. Además de las pruebas de cernimiento, establecimos un centro de vacunación en el centro fijo.

“Nos encontramos en un punto crítico y un alza en los casos por lo que estaremos muy alertas al inicio del año escolar, y observando el estricto cumplimiento de los protocolos en las escuelas públicas y privadas de nuestra ciudad de Mayagüez”.

Si has estado expuesto al Covid-19, debes comunicarte de inmediato al 787-834-8575. “Es confidencial, protégete y protege tu familia’’, concluyó.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!