Skip to content

Ermita Espinar; una ‘iglesia dentro de una iglesia’

Cercanía de la Semana Santa aumenta las visitas a la ermita que tiene más de 490 años de historia.

Aguada. La tradición de las visitas a siete iglesias en Viernes Santo tiene un especial significado para los que visitan la zona oeste en Semana Santa, particularmente porque allí se encuentra una estructura que luego de 490 años de historia, continúa sirviendo a todos los visitantes que llegan tanto por su valor religioso como histórico, porque es un lugar único en Puerto Rico.

La región de Espinar de Aguada fue un importante núcleo poblacional ubicado a lo largo de la costa, que se dedicó al mercantilismo. La comunidad vecina, Carrizal, formaba parte del Espinar hasta que las aguas del río Culebrinas fueron desviadas por el inmigrante corso Emilio Vadi Benelli, para el beneficio de las primitivas haciendas que se veían afectadas por las frecuentes crecidas del río.

Los terrenos de Espinar fueron muy codiciados, por estar circundados por cuerpos de agua que hacen sus tierras muy fértiles. Según recuerdos de algunos vecinos mayores era posible cultivar arroz en los húmedos márgenes del río, había grandes siembras de yuca, maní, algodón, caña de azúcar y espesos palmares. 

La antigua ermita de Espinar construida alrededor de 1525 fue el origen de esta población y lugar de una de las más antiguas ferias que se celebraron en El Caribe, dedicadas a Nuestra Señora de la Concepción. Durante dicha festividad católica, llegaban peregrinos provenientes hasta del Higüey en República Dominicana y otras Antillas. 

Actualmente, la Parroquia Santuario de la Inmaculada Concepcion de los Protomártires, alberga en su interior las ruinas de la histórica ermita de la Purísima Concepción construida por los frailes franciscanos en piedra para custodiar la memoria de los frailes, martirizados hacia 1528-1529 a manos de los indios caribes, pues, la primitiva ermita (de madera y paja) fue destruida y quemada en dicha fechas por los mismos indios Caribes.  La misma está localizada en la PR115 con la PR 442 en el Barrio Espinar, con teléfono 787-891-2989 y en Facebook/Ermita del Espinar en Aguada. Allí se ofrece Misa de lunes a viernes a las 6:00 pm, sábados a las 4:00 y 5:30 pm y los domingos a las 7:00, 9:00 y 11:00 am y a las 4:00 pm.

Aguada cuenta además con otros lugares que sirven a los visitantes devotos de la antigua costumbre de acercarse a siete espacios religiosos, como lo son la La Cruz de Colón, en Guaniquilla, lugar de la primera misa, laParroquia San Francisco en la plaza pública, las Cruces del Barrio Cruces, la capilla de Las Mercedes y la primera Iglesia Presbiteriana, así como el Centro de Espiritualidad Nuestra Señora Madre de la Consolación, en la PR415, entrando por el Desvío Sur Nativo Alers.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: