Skip to content

Escandaloso caso de fraude, negligencia y maltrato a envejeciente en Mayagüez

La perjudicada, una de las grandes exponentes de la Bomba y la Plena en Puerto Rico y galardonada en varios municipios, fue víctima de su cuidador.

Por Maelo Vargas Saavedra /Especial para La Isla Oeste

Mayagüez. Las autoridades policiacas dieron cuenta de un caso de maltrato, negligencia y fraude bancario, contra una envejeciente en el casco urbano de la ciudad de Mayagüez, a menos de cincuenta pasos de la entrada principal de la comandancia de la policía municipal de esta ciudad.

La perjudicada fue identificada en el libro de novedades del Negociado de la Policía como Elizabeth García de 83 años de edad, una retirada del servicio público como maestra de grados primarios y enfermera de profesión y reconocida a nivel nacional como Chavela, una de las más grandes exponentes en Puerto Rico del género de la bomba y la plena.

La investigación que estuvo a cargo de la fiscal Yanitza Negrón Rosado y el agente Israel Martínez de la Unidad de Delitos Contra la Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales, (CIC) de Mayagüez, revela que Lucas Buyé Guzmán de 44 años de edad cometió los delitos de maltrato y fraude contra Chavela, mientras fungió como cuidador de la envejeciente.

Como parte de la investigación se logró recopilar evidencia que apunta a que Buyé Guzmán, retiró miles de dólares de la cuenta bancaria de García y además fue negligente y maltratante al no alimentarla y dejarla encerrada en la humilde residencia de la perjudicada.

La fiscal Negrón le expidió una boleta al agente Martínez para que la radicara 26 cargos a Buyé Guzmán por los delitos de utilización o posesión ilegal de tarjetas de crédito y un cargo adicional por negligencia en el cuido de una persona de edad avanzada.

Buyé Guzmán fue llevado ante la presencia del juez Luis Padilla Galiano de la sala de investigaciones del Centro Judicial de Mayagüez, quien luego de escuchar la prueba encontró causa en cada uno de los 27 cargos imputados y le impuso una fianza en global de $135 mil dólares que no puedo prestar.

Tras ser fichado en la comandancia de área de Mayagüez, Buyé Guzmán fue ingresado en el Complejo Correccional Las Cucharas de Ponce. La vista preliminar quedo señalada para el próximo 8 de septiembre.

Foto Archivo ©José A. Guzmán (Coloso)

Chavela como se le conoce a García en el género de la bomba, plena y baile al son de barriles ha sido galardonada por varios municipios de Puerto Rico, según confirmaron la alcaldesa de Loiza, Julia Nazario, el alcalde de Hormigueros, Pedro García y el alcalde interino de Mayagüez, ingeniero Jorge L. Ramos.

Además, ha sido galardonada por el sabor que le daba al baile y toque de barriles en otros municipios como Ponce y San Juan en la comunidad de la Perla.

Aunque se supo que familiares de Chavela la ubicaron en un centro de envejecientes se espera que la Oficina de Personas de Edad Avanzada y la Oficina de Ayuda al Ciudadano del Municipio de Mayagüez, se interesen por este caso que ha acaparado la opinión pública.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!