Skip to content

‘Escapan asesinos’ de pescador quemado en Pitahaya

Por Daileen Joan Rodríguez  / Para La Isla Oeste

Mayagüez. ¿A la cárcel? No. Aparentemente se escapó.

Flérida J. García Pardo de 28 años, tenía hasta hoy, 13 de septiembre, para entregarse tras aceptar un acuerdo con el ministerio público por asesinar a su tío en verano de 2015, en la playa Pitahaya en Cabo Rojo.

Sin embargo no llegó al Tribunal de Mayagüez como acordado luego de hacer alegación de pre acuerdo para cumplir 48 años de cárcel.

Su compañero Gerardo L. García Pascual de 30 años, coacusado del crimen esta citado a una vista con antelación a juicio este 6 de octubre, pero fuentes indican que se escaparon al estado de Florida. Según  confidencias tramitaron documentos falsos y desaparecieron.

El sábado pasado una persona informó que habían abandonado la jurisdicción de Puerto Rico. Nos comunicamos con Damaris Cabán, directora de OSAJ (Oficina de Servicio con Antelación al Juicio) y nos indica que el viernes en la noche se cortaron los grilletes y abandonaron la jurisdicción de Puerto Rico” explicó el fiscal Andy Rodríguez la jueza Maria Negrón.

Ambos habían sido excarcelados bajo una moción de Habeas Corpus, en lo que iniciaba el juicio por los hechos ocurridos el viernes 31 de julio de 2015, en la playa Pitahaya, sector Las Cuevas, Carretera 303 en Cabo Rojo.

Según el caso, estos habían confesado el crimen contra José Santiago Pardo de 49 años conocido como Ginyo, quien era pescador y residente de Lajas.

Fue una familia que halló el cadáver en la playa con múltiples heridas de arma blanca y quemaduras en distintas partes del cuerpo. Entonces alertaron a las autoridades de la macabra escena.

Hace dos semanas la jueza le concedió a García Pardo una sentencia pre acordada, que hoy elevó a la pena máxima para un total de 74 años de cárcel y ordenó su arresto inmediato.

El abogado asignado por oficio, licenciado José F. Nazario, afirmó que hizo intento de comunicación con la convicta pero no tuvo éxito. Rechazó de facto afirmar la premisa de que su representada huyó.

Familiares de la víctima expresaron a La Isla Oeste indignación por lo ocurrido y manifestaron temor por su integridad física tras la noticia.

Según la prueba que desfiló en vista preliminar, García Pardo confesó haber buscado a su tío a la casa en compañía de  en el automóvil de este.

Ambos llevaron a la víctima a la playa Pitahaya, donde se dio una discusión por un dinero que alegadamente la pareja quería obtener del pescador, a quien terminaron asesinando con golpes de un bate y lo prendieron en fuego, dejándolo allí a su suerte.

La investigación estuvo a cargo del agente Dixon Rodriguez de la División de Homicidios del CIC del área de Mayagüez.

Suministrada

Suministrada

Foto de la escena del crimen en la playa, cortesía de WoraTv

Avatar

laislaoeste@gmail.com

2 Comments »

  1. Esto es increible….dar 13 dias libres a 2 asesinos confesos.Sin fianza ni nada, con grillete que esta probada su inefectividad. Por menos meten preso a una persona y no lo dejan salir.Este caso huele a incompetencia y chanchullo.

  2. I would like to know what part of Florida,I think could be Orlando,because many of the boricua travel there,I hope they can get them,this crime can’t be ignore,for the authorities of Puerto Rico,how in the world,two individuos with first degree murder allow to have time free to take care personal bussiness,I never heard this before,he was my cousin and the Puerto Rican government have to give this family a better answer,it’s not justify.Sgt Zapata ret usmc.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: