Skip to content

Escogen hoy los populares de Añasco a su presidente

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

La selección del presidente del Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Añasco hoy domingo, mediante una primaria, podría convertir al ganador de esta contienda en el virtual candidato de dicha colectividad a la poltrona municipal para las próximas elecciones generales del 2024. 

Según el secretario general del PPD, Ramón Luis Cruz Burgos, el que salga electo se convertirá en el presidente del comité municipal hasta el próximo evento electoral y tendría el respaldo de la institución de decidir aspirar a la alcaldía. 

“Los seis compañeros han firmado un acuerdo que si no son favorecidos en el evento, van a respaldar a quien lo sea. Por ende, aunque las primarias de ley permiten que cualquier otro ciudadano de Añasco rete a la persona electa que salga el domingo, también es cierto que ninguno de los cinco puede hacerlo porque sería descalificado y en el

caso de que ese compañero electo o compañera electa tenga primarias va a recibir el respaldo del Partido Popular porque es nuestro presidente y obviamente nuestra institución tiene que respaldar a nuestros incumbentes en los pueblos que tenemos alcaldes y a nuestros presidentes en los municipios donde no tenemos alcaldes y salen electos en eventos como este que vamos a celebrar el domingo”; detalló el también representante a la Cámara. 

Cruz Burgos aclaró, en entrevista para la emisora radial WABA 850 AM que de surgir algún candidato para las primarias de ley el PPD apoyará al presidente que salió electo este domingo. 

“No significa que se le cierra la puerta al otro candidato. Si cumple con los requisitos nosotros lo vamos a validar y lo vamos a certificar y va a haber una primaria de ley pero el partido se va a expresar a favor del presidente”; agregó. 

Subrayó que quien quiera entrar en estos procesos de cara a los eventos eleccionarios “tiene que meter mano ahora porque estamos en el proceso de reorganización y no es justo que tengamos gente disponible tres años antes, reorganizando el partido, recogiendo dinero, montando las estructuras para que al final, a seis meses del evento electoral, pues tenga que enfrentar una primaria”. 

Cruz Burgos explicó que estos procesos son parte del plan de reorganización y que las mismas se dan dependiendo a las características de los municipios. 

“Del área Oeste, tenemos elección el domingo en Añasco y ya el miércoles tenemos reorganización de unidades electorales en Mayagüez. Así que estamos haciendo el proceso de reorganización general en todo Puerto Rico”; detalló el líder popular. 

“Hay municipios como Añasco que abrimos la elección y hay municipios como Las Marías que tendrán juntas administrativas”; agregó. 

El legislador añadió que en el caso de Mayagüez él como Secretario General tiene el control del Comité Municipal de la Sultana del Oeste pues una vez José Guillermo Rodríguez fue suspendido como alcalde, el PPD lo suspendió a su vez como presidente del comité municipal en lo que se dilucida su asunto. 

Por otra lado, el licenciado Ramón Torres Cruz comisionado electoral del PPD, explicó qué hay seis candidatos para esta primaria y que cada uno tiene derecho a un observador por colegio de votación. 

Agregó que los funcionarios de colegio para este evento serán institucionales pertenecientes a las Juntas de Inscripción Permanentes (JIP) y de funcionarios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). 

Según indicó Torres Cruz, también en entrevista para WABA 850 AM, los colegios abrirán de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en cinco centros de votación donde los electores podrán asistir y votar independientemente de dónde estos voten para las elecciones generales. 

Enfatizó que no debe ser una elección complicada de contabilizar pues aunque existen muchos candidatos es una papeleta sencilla. 

“No require más cálculo aritmético que no sea sumar. Yo espero ya que cerramos a las tres de la tarde y son cinco centros de colegio, la experiencia me dice que ya antes de la cinco de la tarde, dos horas, son más que suficientes, me atrevo asegurar que en un poquito menos tendremos los resultados”; explicó Torres. 

Aseguró que están preparados y que han impreso unas dos mil papeletas; suficientes para tenerlas en los centros de votación y también para resguardo. 

“Está todo preparado. El compromiso de la Oficina del Comisionado Electoral es contar y adjudicar todos los votos”; precisó. 

Los candidatos a presidir el comité municipal popular añasqueño son: David Rivera Valentín, Francisco ‘Frank’ Nieves, José Cruz, Waleska Avilés Medina, José R. González Monte de Oca e Irina Ambulo. 

En las elecciones generales del 2020 el Kabir Solares del Partido Nuevo Progresista (PNP) resultó electo obteniendo 6,168 votos derrotando al incumbunte del Partido Popular Democrático (PPD) Jorge Estévez Martínez quien obtuvo 4, 516 sufragios. Mientras que Christian Santiago del Movimiento Victoria Ciudadana apuntó 411 votos, Daizabeth Fred García 192 y el candidato independiente Raymond Waters Muñiz obtuvo 8 votos. 

Las expresiones del Ramón Cruz Burgos y del licenciado Ramón Torres Cruz se dieron el viernes, durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!