Skip to content

Escolares aprenden sobre nanotecnología en el RUM

Mayagüez. El Centro de Excelencia de Investigación en Ciencias y Tecnología (CREST) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) realizó la décima Reunión anual de los Clubes de Ciencias e Ingeniería de Materiales (Clubes CIM), que recibió a 540 alumnos provenientes de 16 escuelas del sistema público de enseñanza, en el Coliseo Rafael A. Mangual.

Este evento, cuyo propósito es encaminar a los estudiantes de escuela superior e intermedia para que seleccionen carreras relacionadas con las ciencias a nivel universitario, acogió a cinco escuelas desde grados intermedios hasta el superior.

“Esta experiencia les permite a los jóvenes realizar una actividad interactiva con los conocimientos que aprendieron durante la charla. Todos los años les tenemos temas diferentes; esta vez, formaron una bacteria con la ayuda de globos. La idea es que lleven las experiencias a escenarios reales. La enseñanza que se llevan es cómo los elementos de la nanotecnología pueden ser estudiados en la rama de la medicina”, expresó la doctora Agnes Padovani, coordinadora del encuentro y catedrática del Departamento de Ciencias de Ingeniería y Materiales.

Previamente, los alumnos participaron de la presentación Luz y nano-bio-medicina: Cómo proteger a los seres humanos de las enfermedades, a cargo del doctor Oscar J. Perales Pérez, catedrático de la mencionada dependencia universitaria.

“De una manera didáctica, les voy a mostrar cómo la luz natural puede interactuar con diferentes materiales. El resultado de esa interacción, puede generar fenómenos que inhiben o destruyen el crecimiento de bacterias que contaminan el agua que consumimos, que en su mayoría provocan molestias gastrointestinales al ser humano. Luego, los jóvenes se van a divertir armando un modelo”, manifestó el conferenciante.

Como elemento innovador, este año por primera vez, se unieron al encuentro, tres escuelas superiores de los municipios de Moca, Rincón y Sabana Grande.

“Mis estudiantes están bien motivados. Antes de traerlos al Colegio, les orienté sobre qué es la nanotecnología y la ingeniería, además de su importancia en las ramas de la agricultura y la medicina. En verano tuve la oportunidad de trabajar con CREST y fue una experiencia muy gratificante. Como maestra, los motivo para que en el futuro tengan una carrera en la que ellos puedan desenvolverse”, manifestó Ana R. Caraballo, maestra de la escuela Manuel García Pérez, del municipio de Rincón.

Por su parte, Jeremy Márquez González, quien estudia en la escuela especializada Laura Mercado, de San Germán, expresó la satisfacción que le produjo formar parte de esta experiencia educativa y reafirmó sus planes de estudiar Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Computadoras para especializarse en robótica con miras de completar un doctorado.

Suministrada

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: