Skip to content

Escombros: dolor de cabeza de los municipios (Parte 2)

Archivo © One Red Media

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

En la mayoría de los pueblos de la región oeste de Puerto Rico, los vertederos clandestinos definitivamente siguen dando dolores de cabeza a los alcaldes. Todos hacen llamados a la ciudadanía para detener la mala práctica de arrojar basura en las calles o terrenos vacíos de sus respectivos municipios.

En la continuación de este reportaje especial, le echamos un vistazo a las iniciativas para minimizar estos vertederos clandestinos de los municipios de Aguadilla y Quebradillas. 

En Aguadilla 

El alcalde Julio Roldán Concepción, recordó que en Aguadilla había escombros por todas  partes y mencionó que todavía están dándole seguimiento a algunos lugares de la llamada Ciudad de Encantos. 

“Vienen gente de otros pueblos a botar escombros aquí pero en eso estamos trabajando”; explicó el primer ejecutivo aguadillano a La Isla Oeste

Agregó que a principios de este año tomó la medida de derogar una ordenanza municipal de la pasada administración novoprogresista donde se cobraba por el recogido de escombros a los aguadillanos. 

“Eso es un servicio que lo tiene que dar el gobierno municipal y obviamente quitamos eso”; puntualizó. 

Roldán Concepción detalló que ahora el proceso para el recogido de escombros es que primeramente se llame al Municipio de Aguadilla pidiendo la Oficina de Transportación y Obras Publicas donde se anotará en un listado para entonces pasar a recogerlos. 

“Normalmente se recogen el mismo día. No tienen que pagar por el recogido de escombros”; comentó el primer ejecutivo aguadillano. 

“Por favor, a la ciudadanía, no tiren en la calle: neveras o estufas, llamen al municipio. Si no le cuesta nada, ¿por qué lo depositan en lugares donde las personas ven que se está afeando el nuestro pueblo hermoso de Aguadlla”; cuestionó Roldán Concepción. 

A pesar de Aguadilla ser colindante con Moca, Roldán Concepción aseguró que el cierre del vertedero mocano no los afectó directamente pues el Municipio de Aguadilla mantiene un contrato con una compañía de recogido de desperdicios sólidos que estipula que ellos se encargarán de la disposición de estos en otros vertederos. 

“El recogido de escombros, nosotros los ‘amontónamos’ en un lugar que tenemos aquí y diariamente otra compañía se los lleva”; precisó. 

De otro lado, el director de la Oficina de Transportación y Obras Públicas, Wilfredo Del Valle reiteró el llamado del alcalde al solicitar que se llame a su dependencia para el recogido de escombros y enfatizó que el servicio es libre de costo. 

“Que nos llamen, que estamos disponibles para realizar las gestiones pertinentes en el recogido de escombros a la brevedad posible”;  exhortó Del Valle. 

El número a llamar para este servicio en Aguadilla es el (787) 891-1005 extensión 6210. 

En Quebradillas 

El alcalde Heriberto Vélez Vélez, dijo que no esperaba el cierre del vertedero de Moca. Ante situaciones como ésta, recomendó a la EPA, o a las agencias pertinentes, a que cuando vayan a tomar decisiones arbitrarias deberían consultar con todas las partes que se verían afectadas como serían los pueblos adyacentes. 

Ahora depositan en el vertedero del pueblo de Arecibo debido al cierre del vertedero mocano. 

“Nos cambió grandemente el sistema. El cambio nos perjudicó un poco. Nos atrasó las rutas y demás pero estamos tomando cartas ante ese asunto”; explicó. 

Mientras, por otro lado, expuso que no considera tener un problema de vertederos clandestinos pues ahora con las redes sociales los mismos ciudadanos lo escriben inmediatamente por lo que tiene un personal asignado para contestar y atender estas situaciones. 

“Nos escriben y nosotros arrancamos. Tenemos un personal pendientes a las redes, nos avisan y mandamos a los de Obras Públicas a recoger pues nosotros tenemos bastante equipo. Recogemos y le damos mantenimiento. No permitimos que crezcan estos vertederos clandestinos porque sé del problema que causan y después se convierten incontrolables”; subrayó Vélez Vélez. 

El número del municipio de Quebradillas es el (787) 895-2840. 

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!