Skip to content

Escombros: dolor de cabeza para los municipios

Archivo © One Red Media

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Especial para La Isla Oeste

El manejo de los desperdicios sólidos es uno de los mayores problemas que enfrenta el Gobierno y sus instrumentalidades, unido a la falta de disciplina de muchas personas que no hacen uso correcto de los espacios públicos. 

El reto es aún mayor, pues según datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), de los 29 vertederos que hay en Puerto Rico, solo 10 se encuentran en cumplimiento. 

De acuerdo a varios estudios, cada persona en Puerto Rico genera entre 5.19 a 5.6 libras de desperdicios sólidos diariamente, en comparación con las 4.4 libras generadas por ciudadano en otras jurisdicciones de los Estados Unidos. Esto nos coloca como uno de lugares con más alta disposición de desperdicios sólidos en el mundo. 

El pasado mes de julio, la EPA emitió  una orden de cese y desista para el depósito de basura en el vertedero de Moca. 

Esto trae como implicación que muchos desconozcamos dónde podríamos llevar los materiales inservibles que no son recogidos por el camión de la basura. 

En Moca

Precisamente en Moca se han tomado medidas ante el cierre de este vertedero y también por la proliferación de vertederos clandestinos en diferentes lugares a través de sus 12 barrios.

El director de la Oficina de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres del Municipio de Moca, Omar Avilés, dijo a La Isla Oeste que ha tenido muchos problemas con el escogido de escombros. 

“De esta misma forma se le exhorta a los ciudadanos a que si tienen una nevera o una estufa que quieran botar, que la pongan frente a la casa y que llamen a Obras Públicas o Saneamiento y en la misma semana la recogen. Así evitamos que lleguen a esos vertederos clandestinos”, indicó Avilés en entrevista con este medio. 

Igualmente el alcalde de Moca, Ángel  Beto Pérez, relató que han tenido que limpiar algunos de estos vertederos clandestinos hasta en cinco ocasiones. Expresó que durante todo el año han realizado impactos masivos en cada barrio para recoger la mayor cantidad de escombros. 

“Durante todo el año nos hemos mantenido recogiendo escombros en cada uno de los doce barrios del municipio. Si nos llaman coordinamos para que esa brigada del recogido de escombros pasen al lugar y haga el recogido y nosotros disponemos en el lugar donde por ley se supone que se disponga”; explicó Pérez. 

Como otra alternativa, Pérez detalló que su administración está ofreciendo una boleta para que las personas que deseen disponer de algún material lo hagan directamente y el municipio realizará el pago correspondiente a la compañía. 

El número del Municipio de Moca es el (787) 877-1280. 

Archivo © One Red Media

En Isabela 

En el Municipio de Isabela, la situación con los vertederos clandestinos también les afecta por lo que la administración del alcalde Miguel ‘Ricky’ Méndez Pérez, realizó a finales del mes de julio una campaña de recogido de escombros en coordinación con la compañía ConWaste. 

“No entiendo por qué la gente sigue escogiendo estos lugares por más rotulación que uno pone y advertencias”; lamentó. 

“Es bien importante insistir en que todos como buenos isabelinos debemos cooperar para mantener a nuestra ciudad limpia y ordenada”; puntualizó Méndez Pérez en unas recientes declaraciones escritas. 

De otra parte, el acalde isabelino insistió en la importancia de aumentar el reciclaje. Destacó que a diferencia de otros municipios, en Isabela el programa de reciclaje es enteramente municipal y no privado.

En Isabela se está reciclando entre otros, cartón, aceite de motor, plástico, aceite vegetal, aluminio, textiles y próximamente reciclarán gomas y vidrio. 

Ya han hecho acercamientos a municipios aledaños para que puedan usar el Centro de Acopio Municipal. Aseguró que el Centro recibe material para reciclar de todas partes, particularmente del noroeste de Puerto Rico. 

“Los mattress se reciclan, todo lo que son electrodomésticos, los equipos blancos se reciclan. Las baterías se reciclan. Todo se recicla. Lo único que le estoy pidiendo a la gente es que nos utilicen, que nos llamen. Nosotros, inclusive podemos ir a las comunidades y llevarnos los materiales. No hay necesidad alguna para botar en las carreteras abandonadas tirando estos materiales”; expresó Méndez Pérez en unas recientes expresiones públicas. 

Para efectos de recogido de escombros, los ciudadanos isabelinos pueden coordinar llamando a la Casa Alcaldía de lunes a viernes en horas laborables al número 787-872-2100, extensiones 1101, 1102, 1103 y 1104. 


Esta es la primera parte de una serie de reportajes sobre el manejo de desperdicios sólidos en el oeste.

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!