Skip to content

Escritor mayagüezano presenta poemario a beneficio de víctima de accidente

Mayagüez. Es un doctor en psicología clínica, además de ser músico. Se trata del escritor mayagüezano Edwin D. Vélez Barreto, quien presentará su poemario Los Naufragios, el viernes 16 de febrero, a las 6:00 de la tarde en el Museo Casa Pilar Defilló. El evento es auspiciado por el Municipio de Mayagüez.

El poemario Los Naufragios consta de un mar de relatos de vida que han servido de crecimiento a nivel personal y profesional en el autor. Son 26 poemas repletos de energía, pasión, humor, pureza, y sutileza. El poeta centraliza en sus escritos el tema del amor y el desamor en una forma simple pero abarcadora. Presta especial atención a la belleza de la mujer, enalteciendo signos que la distingan. Además, muestra la experiencia del desánimo en una versión alentadora y a su vez, frágil ante las repercusiones de la carencia del bienestar emocional y psicológico.

Vélez Barreto realizó la publicación de su poemario con el propósito de obtener fondos para la ayuda de su gran amiga y compañera de estudios, la arecibeña Yaritza Rodríguez, quien sufrió un accidente automovilístico. Yari, como cariñosamente la apodan, es una hija adoptada de Mayagüez, que cursó sus estudios de bachiller en Psicología en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

“Sus amistades, siempre la catalogan como una persona emprendedora, servicial, dedicada al bienestar de su familia y allegados; elocuente con su palabra y su acción; con ansias de vivir a plenitud; dispuesta a ayudar al más necesitado y apoyar a otros a cumplir sus sueños”, destacó el escritor en un comunicado.

Según detalló, Yaritza incursionó como corredora de bienes raíces teniendo mucho éxito por sus múltiples habilidades sociales. Además, es una apasionada por la agricultura y laboró como maestra de teatro y drama a nivel escolar. Actualmente sus padres y familiares se encargan de sus cuidados de salud ya que a causa del accidente se ha visto afectada significativamente. Por ende, al igual que familiares y amigos de Yaritza, Vélez Barreto se ha comprometido para ayudarle a ella y a su familia económicamente en estos momentos difíciles.

La poesía y el arte como instrumento de ayuda

En tiempos de tanta complejidad y de incertidumbre, Vélez Barreto considera que la poesía es un aliciente que facilita el auto análisis, la comunicación y es una forma sana de entretenimiento.

El autor en su diario vivir utiliza la poesía como una forma de descubrir y redescubrir sus emociones, sus sensaciones, pensamientos y puntos de vista que divergen y convergen entre sí. Para él, la poesía es una estrategia eficaz que promueve bienestar.

Además, el autor utiliza la poesía a nivel profesional. Explicó que junto a otros colegas, presenta un trabajo  en el que integran la psicoterapia y el arte. Añadió que durante la 64ta Convención de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, titulada “Psicología para la gente”, realizada el pasado mes de enero en el Hotel Ponce Hilton, el consenso entre los profesionales reafirmó la importancia de continuar propiciando el uso del arte de la poesía como una estrategia eficaz de bienestar para nuestra sociedad.

Velada con música en vivo y crítica de la obra

Por otra parte, la presentación del poemario contará con música en vivo por parte del profesor José Valentín Caro, quien amenizará con piezas de música clásica y contemporánea.

Diversos invitados declamarán poemas contenidos en Los Naufragios y el laureado poeta José Francisco Avilés Acosta realizará una crítica de la obra.

El autor realizará una reseña sobre su libro y declamará varios escritos.

Además, en la presentación habrá un espacio para la venta del poemario a un precio especial y el autor compartirá con los asistentes para autógrafos y agradecerles personalmente por su asistencia.

Vélez Barreto realizará una próxima presentación en la librería Casa Norberto; Libros y Cafébar el próximo sábado, 24 de febrero, a las 7:00 de la noche. La librería se encuentra en el tercer nivel y en el atrio central de Plaza Las Américas en San Juan.

Para más información adicional pueden comunicarse al Museo Casa Pilar Defilló al 787-986-7850. El Museo está ubicado en la Calle Méndez Vigo # 21 en Mayagüez. La actividad es libre de costo.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: